NOTICIAS NACIONALES

Los precios de los alimentos no tienen techo y hay restricción en los súper

Panorama dramático: se aplican limitaciones para la compra de aceite y harina, escasean los "Precios Justos", la carne se fue por las nubes otra vez y el azúcar subió un 33 por ciento en tan solo un mes. 

Los precios de los alimentos siguen incrementándose. No tienen techo y clientes salteños de diferentes supermercados manifestaron su malestar e indignación por el tremendo golpe que representan para sus bolsillos.

Según un relevamiento efectuado por El Tribuno, en los locales comerciales de la zona sur se aplican fuertes restricciones para la compra de aceite y harina contemplados en el programa nacional "Precios Justos". Además, hay faltantes de marcas de algunos productos como fideos y en algunos casos las góndolas de los productos del programa mencionado están vacías.

LE PUEDE INTERESAR: Por las restricciones para importar, muchas empresas no pueden renovar licencias de software desde la Argentina
El 2 de agosto pasado el paquete de un kilo de azúcar Azucel costaba 689,85 pesos, hoy sale 918,34 pesos. Es decir, subió 228,49 pesos en un mes, eso es un 33,12 por ciento. En noviembre de 2022 el paquete de un kilo de azúcar costaba 235 pesos.

A principios de agosto, también, el paquete de un kilo de harina 0000 rondaba entre los 220 y los 275 pesos, según el tipo y la marca. Hoy va desde los 298 hasta los 335 pesos.

El aceite encabeza la lista de bienes con restricción de compra desde hace tiempo y también despierta las quejas de los clientes. Hace un mes una botella de 900 cc podía costar entre 500 y 843 pesos, ahora ronda entre los 700 y 1.100 pesos (aumentos de entre 30 y 40%).

"Vine a hacer mi compra mensual y todo subió. Además, faltan algunos productos como aceite, puré de papa en sobre. No hay variedad de marcas en general", contó Patricia, empleada pública que reside en el barrio Intersindical, mientras abonaba en la caja de un supermercado ubicado sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas al 3000.

Y añadió: "Los precios de la carne son de terror. Hay poca gente y lleva poca mercadería también. Entrás al súper y no ves ni una cara de felicidad. Todo es amargura, desazón".

 

Con tarjeta de crédito

Los salteños se endeudan para poder comer. A la hora de pagar, la mayoría lo hace con tarjeta. Este es el caso de Patricia. "Yo pagué la mitad con tarjeta de crédito, en un pago, y el resto con débito", contó.

Por su parte, Alicia, de 66 años, jubilada que reside en el barrio Limache, expresó: "No alcanza para nada la plata. Hay que sacar las cosas con la tarjeta en cuotas. Las verduras y el azúcar se fueron por las nubes".

La mujer tenía apenas cinco productos en su carro. "Llevó aceite, yerba, galletitas saladas, azúcar y jabón, porque no me da para más", sostuvo.

 

Dejaron de comer carne

Y contó que dejó de comer carne y mermelada. "Hay gustitos que una ya no se puede dar. En casa preferimos comprar pollo porque está un poco más económico que la carne. Encima yo no creo que con el cambio de gobierno esta situación mejore, pero bueno, hay que poner el pecho y seguir viviendo", dijo.

Juan Alanis, de 66 años, contó que le sorprendió que una botella de aceite antes costaba 600 pesos, por el programa Precios Justos y ahora cuesta 800.

"Hoy vemos un precio y mañana otro. Los jubilados sobrevivimos como podemos. El asado quedó atrás y el pollo tampoco está tan barato", sostuvo.

Paola es ama de casa, vive en Cachi y realiza una compra mensual en supermercados de la zona sur de la capital salteña. "Quise comprar un kilo de blando especial y no puedo creer que esté a cinco mil pesos", expresó.

Contó que paga sus compras con tarjeta de crédito en una cuota y que también optó por comer menos carne, al igual que papa, cuyo precio se fue por las nubes.

Rubén Ganné, de 67 años, jubilado y residente en el barrio Bancario, señaló que lo peor es que "no hay parámetros para nada, una guía, nada sobre los precios. En todas partes las cosas están carísimas, los súper, los mayoristas, los negocios". Y expresó: "Siento que nadie piensa en nosotros, en el pueblo, en la gente que hace filas y filas para poder comprar un kilo de carne de oferta".

 

El listado de los precios de la canasta

* Un sachet de un litro de leche entera cuesta 378,75 pesos.

* El kilo de blando de oferta, surtido de paleta, cuesta 2.700 pesos.

* El kilo de bife ancho de novillo sale 3.000 pesos.

* El kilo de milanesa de bola de lomo y el de cuadrada de novillo cuesta 3.599 pesos.

* El kilo de milanesa de nalga de novillo sale 3.800 pesos.

* El kilo de pollo congelado con menudo cuesta 600 pesos.

* El paquete de un kilo de arroz puede costar desde 605 hasta 754 pesos.

* Un paquete de medio kilo de fideos tallarines ronda entre los 314 y 431 pesos.

* Un paquete de medio kilo de yerba cuesta entre 700 y 1.033 pesos.

* Un frasco de 170 gramos de café suave sale 2.444 pesos y el de fuerte entre 1.364 y 2.328 pesos.

powered by social2s