NOTICIAS NACIONALES

Ponen en marcha el proyecto para la gestión binacional de residuos urbanos en la frontera

Se lanzó el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Frontera Aguas Blancas, Argentina - Bermejo, Bolivia”

El lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la frontera Aguas Blancas, Argentina -Bermejo, Bolivia” se llevó adelante el miércoles 6 de septiembre, en el Salón Municipal de Bermejo, Bolivia.


Este proyecto, que se lleva a cabo en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR), mediante la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH), junto con el Estado Plurinacional de Bolivia, tiene como objetivo fortalecer el proceso del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, en todas sus etapas, desde la separación en origen hasta su disposición final, en los Municipios de Aguas Blancas y Bermejo.


A través del trabajo conjunto entre la Representación de Relaciones Internacionales, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Salta y los municipios de Aguas Blancas y Bermejo, se plantea capacitar al personal técnico y sensibilizar a la población local de ambos municipios, brindando herramientas basadas en la transferencia de conocimiento, comprendiendo que desde el punto de vista ambiental y de salud pública, el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación, permite mitigar los impactos negativos sobre el ambiente, la salud, reduciendo la presión sobre los recursos naturales, preservando así el equilibrio ecosistémico y del medio ambiente. Cabe destacar que el Río Bermejo es el límite entre los dos municipios y constituye la principal fuente de abastecimiento de agua del territorio.


Las actividades planteadas en el Proyecto inician con la elaboración de un diagnóstico a los fines de establecer un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la zona de frontera.

Luego, se prevé la capacitación de agentes municipales y referentes comunitarios de ambas localidades. Esta capacitación consistirá, por un lado, en la separación y recolección diferenciada de residuos; y por otro, en la clasificación y manejo final de los Residuos Sólidos Urbanos. En esta clasificación, también se pretende que a futuro se puedan llegar a generar ingresos para los municipios a partir de la valorización de los residuos recuperados obtenidos de la clasificación.
Asimismo, se busca concientizar a la población local de ambos municipios mediante la implementación de un programa de sensibilización ambiental para la comunidad; así como campañas de limpieza y recolección de residuos en los márgenes del río Bermejo, frontera natural entre Argentina y Bolivia.


En este contexto, vale destacar que si bien la cooperación internacional se plantea como un espacio de intercambio de conocimientos y beneficios mutuos para los cooperantes, en este caso el Proyecto resulta sumamente beneficioso para la Provincia de Salta, particularmente para el Departamento de Orán y el Municipio de Aguas Blancas, ya que en Bermejo, Bolivia, actualmente se realiza la separación en origen de los residuos, es decir que sería de ayuda para el municipio argentino en la tarea de reducir la curva de aprendizaje en cuanto a su implementación.


Es importante mencionar que este proyecto se incluye en las políticas generales en materia ambiental que se llevan adelante desde el Gobierno de Salta, por medio del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; y contribuye a alcanzar sus objetivos, entre los cuales se destaca el diseño, la promoción y la ejecución de acciones tendientes a la prevención dentro del marco del correcto manejo de los residuos en los distintos puntos de nuestra Provincia.


El acto de lanzamiento contó con la presencia de la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional, Embajadora Sabrina Frederic; el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Galar; y la responsable de los proyectos con Bolivia de la Dirección,  Andrea Vallarino.


Participó también la Responsable de Cooperación de la Embajada de Argentina en Bolivia, Gabriela Amelia Gilistro; y el Cónsul de Argentina en Tarija, Edgar Javier Flores Tiravanti.


Por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, estuvo presente el Director General de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Vladimir Gutiérrez Ledesma.


La delegación del Gobierno de la Provincia de Salta estuvo encabezada por el Representante de Relaciones Internacionales, Dr. Julio San Millán; acompañado por el Coordinador General de la Representación, Dr. Federico Rios; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Alejandro Aldazabal y el Subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Normando Zúñiga, ambos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.
Asistieron también, por parte de los Gobierno Municipales, el Intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva; el Senador por el Departamento de Orán, Lic. Juan Cruz Curá; y el Alcalde de Bermejo, Irineo Flores Martínez.

 

 

 

 

 

 

Fuene: El Tribuno

powered by social2s