NOTICIAS NACIONALES

VIDEO. A mano alzada y sin debate, los senadores nacionales se incrementaron sus dietas

De acuerdo a lo que se conoció, tendrán un sueldo bruto de 7,2 millones de pesos y con los descuentos cobrarán 4,5 millones de pesos. En la actualidad cobran 1,9 millones.

La medida generó mucho revuelo. Los senadores nacionales aprobaron esta tarde a mano alzada y sin debate el acuerdo para imponer un fuerte aumento en sus dietas que llevará los sueldos a $7.208.000 bruto, lo que con los descuentos le quedará en mano más de $ 4,5 millones. Hoy cobran $1.9 millones.

 

La medida fue tratada sobre tablas porque no estaba incluida en la sesión convocada para este jueves, informó Clarín. Si bien la vicepresidenta Victoria Villarruel había expresado públicamente que eran bajos los sueldos de los legisladores, fuentes legislativas confiaron que la vicepresidenta manifestó su malestar con la medida. "Una cosa era el aumento de enero y febrero, pero con este aumentazo se fueron al carajo", dijo Villarruel puertas adentro.

La jugada provocó también la reacción de Javier Milei, quien a través de su cuenta en X cuestionó el aumento de los senadores. "Así se mueve la casta", dijo el Presidente, para agregar que "el 2025 será paliza histórica".

Según lo propuesto por los senadores, en el proyecto de resolución se habla de una dieta equivalente a los 2500 módulos, lo que equivale a $ 4,505.000, más 1000 módulos ($ 1.802.000) más por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($901.000).

Estos valores se desprenden del reciente acuerdo de paritaria que la Asociación del Personal Legislativo (APL) que acordó con las autoridades del Congreso y que incrementó los salarios de los empleados en un 8 %. En ese acuerdo se fijó el valor del módulo en $1.802 a partir del 1 de marzo.

La maniobra de los senadores tiene un impacto adicional porque al establecerse en módulos, las dietas se aumentarán en forma automática a medida que se incrementen los módulos. En consecuencia, los senadores aprobaron una nueva versión de la "Ley Enganche", el decreto de Cristina Kirchner de 2010 que había sido derogado por Milei tras el escándalo generado por la suba de los sueldos de los miembros del gabinete.

Romero solicitó que se tratara el proyecto

Cuando la sesión llegaba a su fin, el senador salteño Juan Carlos Romero tomó la palabra y dijo: “Obra en secretaría el proyecto de resolución firmado por varios senadores y que está también en las bancas de cada uno para que sea puesto en consideración”. Ninguno de sus colegas le pidió aclaraciones.

A continuación, la vicepresidenta Victoria Villarruel pidió que se votara “a mano alzada” la aprobación para tratar un proyecto sin despacho previo de comisión, con lo cual se requiere una mayoría de dos tercios de los presentes.

Casi todos los integrantes de Unión por la Patria levantaron la mano, también Martín Lousteau, presidente de la UCR, quien lo hizo tímidamente sin interrumpir la conversación que mantenía con su colega Guadalupe Tagliaferri.

Villarruel dio por aprobada la resolución sin que nadie hablara ni explicara qué era lo que se había tratado. “No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión”, dijo la vicepresidenta.

Los senadores que votaron a favor del incremento

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

powered by social2s