Sin imágenes

El Gobierno le pone fecha a la aprobación del presupuesto 2019

Las negociaciones para avanzar con el presupuesto serán paralelas a las comisiones.

La conducción de Cambiemos de la Cámara de Diputados buscará esta semana avanzar en acuerdos con la oposición del peronismo y el massismo para garantizar la sanción del Presupuesto 2019, el 24 de octubre próximo, y lograr su tratamiento en el Senado en Noviembre.

El oficialismo apunta a que la  "ley de leyes" tenga el visto bueno definitivo en el Senado a mediados de noviembre próximo, dijeron fuentes parlamentarias.

Las negociaciones se realizarán en forma paralela a las reuniones plenarias de la comisión de Presupuesto, que avanzará en los próximos días, con encuentros informativos previos a la discusión del dictamen que se firmará en la misma semana del debate de la ley de gastos y recursos, indicaron.

Cerrando acuerdos 

La conducción del interbloque de Cambiemos, que conduce el radical cordobés Mario Negri, buscará cerrar acuerdos para garantizar la votación en general, y sobre todo para asegurar que se aprueben los artículos clave durante la votación en particular.

Los conversaciones que mantienen los dirigentes macristas Luciano Laspina (presidente de la comisión de Presupuesto), y Nicolás Massot (titular del bloque), con el massista Marco Lavagna, y el peronista Diego Bossio, abordan: el impacto que tendrá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Presupuesto 2019, el cambio del artículo que permite flexibilizar las condiciones para renegociar la deuda y la creación de un fideicomiso para las obras públicas

Se espera que la comisión de Presupuesto reanude el martes o el jueves próximos sus reuniones plenarias, a las que está previsto que asista el secretario de Finanzas,Santiago Bausili, para explicar cuál sería el impacto del acuerdo  con el FMI.

Dólar de flotación libre

Otro tema será la decisión de fijar una flotación libre del dólar entre 33 y 44 pesos, sin intervención del Banco Central, ya que en el proyecto original del Presupuesto 2019 se había establecido un valor de 40,10 pesos.

Además de la presencia de Bausilli,  el massismo y el kirchnerismo reclaman la visita de Guido Sandleris, pero el oficialismo busca que el nuevo jefe de la entidad monetaria sólo concurra si la oposición acepta que lo haga en una reunión reservada con las comisiones de Diputados y del Senado.

Marcos Peña vuelve a Diputados

Con las negociaciones abiertas por el Presupuesto 2019 y a poco de haberse acordado un nuevo préstamo del Frondo Monetario Internacional (FMI), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volverá al Congreso para brindar su clásico informe de gestión.

Tras cancelar su informe de septiembre en el Senado, el funcionario se presentará el próximo miércoles desde las 11 en la Cámara de Diputados, que la última vez que sesionó fue, justamente, para recibir a Peña, el pasado 1ro. de agosto.