Sin imágenes

Casi 8.000 salteños deben completar el trámite de la Reparación Histórica: hay plazo hasta el 31 de agosto

Casi 8.000 jubilados y pensionados salteños deben completar el trámite de aceptación

Casi 8.000 jubilados y pensionados salteños deben completar el trámite de aceptación y suscripción a la propuesta de Reparación Histórica, señalaron desde Anses. 

 

Casi 8.000 jubilados y pensionados salteños deben completar el trámite de aceptación y suscripción a la propuesta de Reparación Histórica, señalaron desde Anses. El tema es que el próximo 31 de agosto vence el plazo para que la gente que está cobrando su haber con aumento de forma anticipada, ratifiquen el acuerdo. 

En números precisos, Anses señaló que en Salta deben completar el trámite 7.988 personas y, en todo el país 355.387.

A quienes no lo completen se les suspenderá el pago de ese adicional y, si posteriormente quieren seguir cobrándolo, deberán finalizar todos los pasos para que sea reactivado.

En este contexto, ya son en total 1.333.868 jubilados y pensionados que cobran un 35% por la Reparación Histórica. En tanto, en Salta, suman 25.423 personas que ya están cobrando con un incremento promedio del 30%, lo que se traduce en $2.815. 

El director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, señaló: “El 75% de los jubilados y pensionados a los que les hicimos la propuesta ya la aceptó y está cobrando con un aumento. De esta forma, estamos poniéndole fin a la gran estafa que significaba que ellos tuvieran que hacer juicio para cobrar”. 

El trámite

Para realizar el trámite, antes de la fecha indicada, los jubilados tendrán que seguir los siguientes pasos:

  • Aceptar el acuerdo: desde www.anses.gob.ar, la persona tendrá que ingresar a la sección Accesos Rápidos, opción Mi Anses, con su CUIL y la Clave de la Seguridad Social, visualizar la propuesta y aceptarla. 
  • Designar a un abogado patrocinante: en la sección Mi Anses la persona debe ingresar el número de CUIL/CUIT de su abogado para que lo acompañe durante el trámite. 
  • Firmar el acuerdo: tanto beneficiario como abogado deben acercarse a una oficina de Anses (con turno previo), o bien, en las terminales del organismo disponibles (sin turno) en las delegaciones de Anses mencionadas en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Reparación Histórica, Procedimiento, Suscripción del acuerdo, para firmar el acuerdo con la huella digital, finalizando así el trámite (www.anses.gob.ar/reparacionhistorica/suscripcion-del-acuerdo-en-tae.html). 
  • Posteriormente, la Anses enviará el acuerdo a la Justicia para su homologación. 

Para tener en cuenta

Para los jubilados y pensionados que no cuentan con un abogado, Anses firmó convenios con distintos Colegios de Abogados, Defensoría del Pueblo y Defensorías Públicas para que sean patrocinados en forma gratuita. Para obtener más información, deberán ingresar enwww.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Reparación Histórica. Allí ir a Procedimiento / Aceptación de la propuesta / Elección abogado.