Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

El Juez Rodriguez Pipino no aplica las leyes como corresponde..

Evaristo Barboza

DESALOJOS EN EL ALISAL. ¿COMO SIGUE LA CAUSA?

Evaristo Barboza, informó que este Miércoles saldrán desde eL Alisal en caminata hacia la ciudad de Salta para reunirse con el Presidnete de la Cámara de Diputados Dr. Manuel Santiago Godoy, a fin de informarle la situación que está viviendo la Comunidad Originaria de Los Alisos en  Campo Quijano.
El día Jueves en horas de la mañana iniciaran nuevamente la caminata hacia Ciudad Judicial a fin de lograr ser recibidos por el Juez de la Corte de la Provincia de Salta.

 

 

Entrevista Dra. Huber

La Dra. Huber estuvo en comunicación con Radio Quijano 99.9 MHz. y habló en relación a la "Orden Judicial de desalojo" que obliga a la Familia Martinez a permancer fuera de su domicilio. A ésta cuestionada medida, ahora se le suma una "orden verbal", por parte del Fiscal, que prohibe al sr. Colque, integrante de la comunidad, ingresar a sus tierras. Ante este panorama ¿Cómo sigue la Causa?

Abogada se ha dicho que la familia Martinez no pertenece a los Pueblos Originarios porque no estaría inscripta en algunos registros ¿Esto es así? ¿Puede un Organismo delimitar su pertenencia. o no, a la comunidad?

"Se sostuvo que los Martínez no pertenecen a los Pueblos Originarios, cuando la ley reconoce el derecho a la identidad a partir del autoreconocimiento y el reconocimiento por parte de la comunidad. No hay ningún Organismo Público que garantice que la persona sea, o deje de ser de la comunidad. Con éstas alusiones lo único que se hace es estigmatizar a los integrantes de los Pueblos Originarios, tratando de descalificarlos."

¿Hay algun documento donde se acredite que las tierras pertenecen a quien, actualmente, las está reclamando?

"Quien hace la denuncia (Solá Usandivaras) no aparece en la cédula parcelaria, por lo tanto, no se puede corroborar que él sea el titular del terreno reclamado, ya que el expediente esta firmado como NN. Por ende, lo que hace el juez Pipino, es cuestionar la extensión del territorio comunitario; en ese aspecto, confunde la posesión civil. con la posesión originaria. Esto lo hace, a pesar de que el territorio de los Alizos fue relevado hace casi 10 años y es la primer comunidad que tenía los papeles en orden respecto a la ley"

Sobre los ultimos hechos acontecidos, donde habría una orden que impide al Sr. Santos Colque ingresar a su domicilio¿Cómo sucedió ésto?

"La Policía y Fiscalía decidieron prohibir el ingreso al Sr. Santos Colque sin orden judicial. El sábado a las 14.00 hs. yo estuve ahí, en la zona, y la comisario Vivero dijo que no nos dejarían entrar, porque habia una "Orden Verbal" vía telefónica del Fiscal, que impedía el ingreso a ésta persona, que nada tiene que ver con la causa."

¿Qué es lo que se hace entonces ante ésta situación?

" Yo presenté una Medida Innovativa para que el juez revise la causa y revierta el desalojo, para que éstas familias vuelvan a sus casas mientras se desarrolla el debido proceso. Le estamos dando al juez la posibilidad de que vuelva sobre sus pasos. Esto ya sucedió en Cachi, con el Dr Hector Pastines, quien retrajo la medida de desalojo a una comunidad, luego de concretar una audiencia."

°En el supuesto caso en que no se lograrara que el Juez revierta la Orden de desalojo ¿Qué pasaría?

"Lo que se busca es reparar la situación ocurrida y según lo que se resuelva, pediremos que se asigne otro Juez a la causa, o recusaremos al Dr. Pipino en lo que respecta a los asuntos de las Comunidades Indigenas, ya que no tiene en cuenta los derechos de los Pueblos Originarios"

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones