INICIO

En Quijano denuncian contaminación de napas de agua

Se piensa que una granja en Quijano tendría que ver en la contaminación. La intendencia había prometido su reubicación.

Los vecinos de barrio La Alborada, en la zona de El Encon, en Campo Quijano, indicaron que según el informe de un especialista de la UNSa y el CONICET, las napas de agua de la zona estarían contaminadas con algunas bacterias.

De manera literal, el informe firmado por el geólogo Alexis Nieves describe que "el análisis microbiológico muestra alarmantes concentraciones en Coliformes, Bacterias Mesófitas, Salmonela-Shigella, Pseudomona  Aeruginosa y Escherichia coli". 

El especialista tomó muestras en pozos de agua arriba y aguas abajo de una granja instalada en el medio del Barrio San Antonio, próximo a La Alborada.

Los vecinos ya habían pedido a la Municipalidad que sea reubicada. Al pedido que inició a principios de año se había comprometido una solución, además de la posible clausura, pero ello finalmente no sucedió. 

"El estudio microbiológico detallado de 5 muestras de agua de pozo tomadas en proximidades a la granja(...), permite asegurar que todos los pozos que están influenciados por la granja aumentan considerablemente sus umbrales permitidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) en lo que respecta a todo tipo de bacterias.

El CAA recomienda que en el agua para consumo humano haya ausencia total de bacterias como Salmonela-Shigella, Pseudomona Aeruginosa y Escherichia coli, cosa que no ocurre en este lugar.

El hecho que haya una granja en medio del barrio es sin duda un enorme foco de proliferación de bacterias, haciendo que un recurso tan valioso como el agua sea inservible para el consumo humano", concluye el informe en cuestión.

 
powered by social2s