Sin imágenes

Concejos, reparto equitativo de fondos

Concejales en el Senado Provincial

Concejales plantean la necesidad de fijar un porcentaje básico para los cuerpos.

Ediles de municipios del interior que no cuentan con carta orgánica plantearon ayer en el Senado la necesidad de que en la nueva ley de municipalidades se fije un porcentaje básico de recursos para el funcionamiento de los concejos deliberantes.

El tema fue abordado en el marco de la reunión de senadores de la comisión de Legislación General con ediles de comunas del interior.

En el encuentro, el segundo que se cumplió en el recinto de la Legislatura, se escucharon propuestas para el proyecto de ley a través del cual se actualizará el régimen de municipalidades que rige para las comunas que no cuentan con cartas orgánicas.

Los concejales del interior insistieron en la necesidad de destinar más fondos para el funcionamiento de los concejos deliberantes.

Este aspecto fue considerado muy importante para establecer independencia económica de los cuerpos deliberativos, que en la actualidad dependen de los recursos que se giran desde las intendencias.

La postura coincidente en este sentido fue que el porcentaje que se destine sea del 5% del total del presupuesto de los municipios.

Senadores de la comisión de Legislación General opinaron que el sistema deberá ser equitativo y que se buscará tratar de coincidir en un porcentaje base para el funcionamiento de los cuerpos y el mismo podría ser del 5%.

La ronda de consulta del Senado fue calificada como importante, porque posibilitó escuchar la opinión de los ediles y de los intendentes.

La comisión de Legislación General de la Cámara Alta analizará ahora las propuestas y trabajará en el dictamen final del proyecto que se llevará al recinto.

Se estima que la iniciativa con las modificaciones que introducirá el Senado estará lista en un par de semanas.

Los ediles son conscientes de que la ley vigente de 1932 está desactualizada y que es sumamente necesario modernizar el régimen.