Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Un aumento de gas en garrafa del 40% afecta a sectores vulnerables

Salta consume alrededor de cien mil garrafas sociales al mes.

Si bien la resolución 15/2019 del Ministerio de Energía de la Nación que autoriza el aumento de la garrafa de 10 kilogramos a $300 se publicó este lunes en el boletín oficial, la suba está vigente desde hace dos semanas.

El aumento es entre el 37 y 40%, afectando a la población que no tiene acceso a la red de gas domiciliaria. Salta consume alrededor de cien mil garrafas sociales al mes.

Sólo 44 mil familias acceden al subsidio nacional a través del Plan hogar que otorga $152 por cada garrafa. Cada familia que tiene hasta cinco integrantes tiene un cupo de 16 garrafas anuales; los que tienen más de cinco, 20 garrafas anuales.

En este contexto, Horacio Sansone, secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad del Gobierno de la provincia, señaló que a pesar del aumento acumulado del gas envasado llega al 205% desde diciembre de 2015, cuando el precio regulado de una garrafa de 10 kilos era de $97, el subsidio que el Gobierno nacional otorga a través del Plan Hogar se estancó en $152 desde abril del 2018.

Aumentos contra los trabajadores

“Una vez más el Gobierno nacional arremete contra los trabajadores y los que menos tienen, pagando el costo de la reducción del gasto público. Cuando el Gobierno habla de reducir el gasto público el esfuerzo deben hacerlo los sectores más vulnerables”, precisó el funcionario a Nuevo Diario.

Explicó que dos semanas atrás la Secretaría de Energía acordó con la Cámara Argentina de Distribuidores y Fraccionadores de GLP (gas licuado de petróleo)  un aumento de $267.70 del gas envasado a lo que hay que sumarle un 10,5% de IVA y un 1% que pueden aumentar las distribuidoras de acuerdo a la región.

Esta sumatoria deja el precio de la garrafa en $298.50, que se redondea en $300. “El Gobierno fija ese precio sólo en la puerta de las distribuidoras y fraccionadoras, de la puerta para afuera queda librado a la oferta y demanda.

En Salta solo tenemos seis distribuidoras, cuatro en Capital, las otras dos en Güemes y en Cerrillos, eso significa que si la gente quiere tener el gas a ese precio tendrían que ir solo a esos puntos. Por eso es importante el convenio que firma la Provincia con las distribuidoras para llevarlas a ese precio los 40 puntos de Capital y 43 municipio”, sostuvo.

“Desde que se firmó la resolución de Energía el subsidio se congeló. Cuando la garrafa costaba $215 el subsidio era de $152 lo que representaba el 71% de gas subsidiado, con la nueva suba el vecino tiene cubierto sólo el 50% del valor de la garrafa”, señaló. Remarcó que el Plan Hogar no es automático, ya que debe gestionarse ante la Anses.

“Salta tiene 44 mil familias incluidas gracias a que el gobierno provincial en los últimos cuatro años realizó operativos para gestionar el subsidio ante Anses”.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones