Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

Provinciales

Debate por la Coparticipación: Nora Giménez afirma que el sistema no es federal

Debate por la Coparticipación: Nora Giménez afirma que el sistema no es federal

La senadora nacional por Salta e integrante del Bloque Frente de Todos, Nora Giménez, se refirió al debate abierto en torno a los fondos coparticipables, a partir de la decisión presidencial de restituir más 30 mil millones a la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Hablemos de Política, dijo que “en este caso no se tocaron los fondos de coparticipación de Salta” y que nuestra provincia recibió dos fondos de compensación a raíz de la baja ese concepto.

Además, indicó que los recursos girados a la Provincia de Buenos Aires para dar respuesta al reclamo de su policía, provienen de Fondos Generales del Presupuesto de una transferencia hecha por decreto en la gestión de Macri en el año 2016 en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nuestro problema viene por otro lado, somos una provincia con porcentaje altísimo de ingresos por fondos nacionales, tenemos muy poca generación por recaudación propia y esto tiene que ver con cómo está definido el sistema que no es federal”, dijo Giménez y agregó que tampoco hay políticas federales ya que si hay “políticas concentradas seguirá habiendo recaudaciones concentradas”.

Propuso en tal sentido una discusión y reordenamiento para un proceso de descentralización y federalización mediante el ordenamiento de las economías regionales. “Nosotros producimos la materia prima en el interior y se industrializa en la capital, entonces es increíble que paguemos sobrecosto de 1600 para llevar a industrializar nuestros productos y pagar por otros 1600 kilómetros para poder consumirlos”.

“Hay cuestiones que todavía están muy desequilibradas en cuanto a pagos y recursos”, dijo la legisladora y añadió que se carga con los resultados de cuatro años de gestión muy desestabilizadora y a ello se le agregó la pandemia. No obstante, destacó como positivo que se haya resuelto el tema de la deuda.

Por otra parte, la senadora por Salta indicó que va a garantizar en el Senado que Salta no se quede sin ley de biocombustibles aunque en lugar de prorrogar la vigencia de la misma, es partidaria de una nueva discusión energética que tome la demanda de un sector que avanzó y creció.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones