Provinciales

El Carril: aseguran que hay transmisión comunitaria

El Carril: aseguran que hay transmisión comunitaria

Se dieron a conocer, según los nuevos criterios sanitarios, las estadísticas.

Tras el fallecimiento de un vecino de 35 años por coronavirus, se conocieron algunas cifras con respecto a los contagios. En El Carril se confirmó que en estos tres meses surgieron 87 casos positivos y actualmente son 700 las familias aisladas por haber tenido contactos con los enfermos. Todavía se esperan los resultados de hisopados de alrededor de 60 personas. Los datos fueron dados a conocer por la doctora Alejandra Ossola, a cargo de la gerencia del hospital San Rafael.

En conferencia de prensa y rodeada de las autoridades del COE de esta localidad, la médica resaltó estos datos tomando en cuenta los nuevos criterios de salud que se aplican a nivel provincial desde la asunción de Juan José Esteban al frente del Ministerio de Salud.

En diálogo con El Tribuno la médica fue mucho más lejos en sus apreciaciones con respecto al avance del virus en la zona de El Carril. "Tenemos el virus comunitario, me hago cargo de lo que digo. Además de tomar en cuenta a los enfermos activos aplicando un criterio clínico y epidemiológico, se suman todos aquellos del entorno donde vive un enfermo."

Ossola explicó "en nuestro interior cada casa de familia puede estar integrada por 15 personas o más. Si aparece un enfermo con COVID-19 en este grupo familiar es evidente que estamos en problemas".

Desde el punto de vista clínico y epidemiológico ahora no basta con la prueba de PCR; los nexos y síntomas comunes a esta enfermedad son suficientes para un diagnóstico ágil que permita socorrer al enfermo como corresponde. "Tenemos 63 positivos desde el punto de vista epidemiológico. Están aislados en sus domicilios. Son vecinos con nexos de gente que es positiva. La única manera de parar esta curva ascendente es con los estrictos aislamientos y medidas para evitar aglomeraciones y contactos".

La gerenta del San Rafael exhortó al cuidado de la población afirmando que dentro de todas estas estadísticas sanitarias, el 75% de los infectados se ha recuperado. "En algún momento contagiaron, eso es lo preocupante. Ahora en la temporada de tabaco se deben extremar los cuidados entre todos los actores que son parte del trabajo en el campo".

Subrayó que en varias casas de El Carril se debió aislar a toda una familia por la cantidad de integrantes que conviven bajo el mismo techo. "Nuestra gente habita de una forma distinta en sus casas a diferencia de la ciudad de Salta. Insisto, el doctor Esteban hace mucho advirtió que era comunitario en Salta capital los contagios, yo digo que en El Carril ocurre lo mismo". Sobre las estadísticas que son alarmantes la médica remató "puede ser cuestionada mi postura en un hospital del interior, pero cómo se explica que tenemos numerosos contagiados sin nexos".

powered by social2s