Provinciales

BROTE DE SALMONELLA Un evento deportivo en Salta disparó un brote de salmonella a otras provincias

 BROTE DE SALMONELLA Un evento deportivo en Salta disparó un brote de salmonella a otras provincias

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta tras las sospechas que comenzaron en Jujuy, en personas que estuvieron presentes en el torneo interprovincial que se llevó a cabo en nuestra ciudad. También participaron delegaciones de Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja y Tucumán. 

Un brote de Salmonella que surgió en un evento deportivo desarrollado en nuestra ciudad puso en alerta a Salta y provincias vecinas tras un comunicado de urgencia emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Dicho informe establece que las sospechas comenzaron el 6 de diciembre, cuando la Dirección de Epidemiología de Jujuy informó sobre un brote de Salmonella Paratyphi B, "caracterizado por fiebre, malestar abdominal, diarrea acuosa, vómitos, estreñimiento, deshidratación, malestar general, que afectaba hasta ese momento a 89 personas (85 niños y 4 adultos) de 257 personas que habían viajado a la ciudad de Salta con motivo de la participación en un torneo deportivo interprovincial", dice el texto. En el evento participaron delegaciones de 7 provincias. 

A partir de allí se inició una investigación epidemiológica conjunta con las autoridades sanitarias de todas las provincias involucradas.

Hasta la fecha de emisión de la alerta, el jueves 22 del corriente, se identificaron 247 personas sintomáticas. De 565 entrevistados y 21 personas requirieron internación con diferentes cuadros clínicos (síndrome febril prolongado, sepsis, deshidratación, hepatitis) Además, se informó que un paciente presentó un cuadro grave de endocarditis y permanece aún internado, mientras que otro requirió apendicectomía y ooforectomía.

El evento deportivo al que se hace mención tuvo lugar los días 12 y 13 de noviembre en un club -no especificado- de la ciudad de Salta. Se trató de encuentro deportivo interprovincial con participación de delegaciones de Salta, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja y Tucumán. 

Entre los asistentes se identificó un brote de fiebre entérica, identificándose Salmonella Paratyphi B en los aislamientos disponibles. El evento incluyó a jugadores, entrenadores y familiares.

A partir de la notificación del brote, la provincia de Salta inició la investigación del mismo en la provincia, y las demás jurisdicciones involucradas participaron de la investigación en sus provincias para identificar posibles casos entre los asistentes de su jurisdicción y realizar las acciones de investigación y control. 

Se acordó entre las direcciones de epidemiología nacional y jurisdiccionales la utilización de un formulario común y un flujo de información para realizar una única investigación colaborativa que permitiera dimensionar y caracterizar el brote. 

Como parte de las acciones de respuesta se realizaron reuniones y visitas al lugar del evento en la provincia de Salta donde participaron expertos nacionales y provinciales. Se consensuaron propuestas de trabajo conjunto para completar las investigaciones tendientes a identificar las posibles fuentes de infección y actuar sobre ellas con el fin de controlar la transmisión de la enfermedad en la población. 
 

Salta, con la mayoría de casos

En cuanto a la situación general de fiebre paratifoidea en Argentina, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) se registraron 1427 notificaciones de fiebre paratifoidea, en lo que va del año. El 94% de las notificaciones corresponden a la provincia de Salta o detectados en otras provincias con antecedente de viaje a Salta excepto 6 casos (2 correspondientes a un clúster familiar en Catamarca y 4 casos aislados en la provincia de Jujuy).

El 80% de los casos notificados con residencia en la provincia de Salta corresponden al departamento Capital, seguido de Cerrillos (5,7%), Rosario de Lerma (5,5%) y Chicoana (1,8%). El 61% del total de los casos notificados corresponden a menores de 15 años.
 

Medidas ante casos de Salmonella


Fuente: El Tribuno
powered by social2s