Provinciales

Federico Mangione: "Salmonella, el dolor más grande de cabeza"

Entrevista con el nuevo Ministro de Salud de la provincia de Salta.

Antonio Gaspar Antonio Gaspar

 

Federico Mangione es cirujano pediátrico, especializado en intervenciones reconstructivas en malformaciones en niñas y niños recién nacidos. Realiza esa compleja tarea desde hace más de 30 años. En 2020 asumió la gerencia del Hospital Público Materno Infantil y desde hace tres días es el flamante ministro de Salud. En sus palabras denota que se quiere quedar buen tiempo en el cargo y tiene planes para ello. Vislumbra una reelección de la administración actual porque traza un camino sanitario que supera el actual período de Gobierno. El norte es lo que más lo preocupa. Es prudente, pero va dejando indicios de por dónde irá su gestión...

¿Se está acostumbrando a que le digan ministro?

Lo de ministro es pasajero. Alguna vez me dijeron señor en vez de doctor y fue lo mejor que me dijeron porque doctor es cualquiera, señor no. Tengo una forma diferente de pensar así que estoy tranquilo con eso.

¿Cuál será la impronta que llevará su ministerio?

Mi impronta es trabajar para la gente, con optimización de recursos, con agilidad, dedicación y lo más importante que será a partir de ahora, la empatía.

La falta de empatía se cuestionó siempre respecto a las políticas sanitarias en el norte provincial...

A nosotros nos pidió el gobernador (Gustavo Sáenz) un gran trabajo en el norte provincial. Porque las problemáticas son históricas, vienen desde hace mucho tiempo castigados por diferentes circunstancias, de políticas sanitarias, políticas hídricas. Seamos sinceros: esto no empezó ayer, no comenzó hace tres años, esto lleva más de 20 años de olvido. Ahora el gobernador nos pidió que hagamos hincapié en el norte, sin descuidar el resto de la provincia. Hoy estuvimos reunidos desde temprano para comenzar a trazar la política para el período estival de los chicos, de las mamás embarazadas, de las diferentes patologías. Hemos ya reforzado el refuerzo para el norte, valga esta redundancia. Ya publicaremos adónde vamos; iremos a diferentes sectores llevando médicos especialistas, enfermeros especialistas para atender a diferentes puntos del norte y de toda la provincia para reforzar y en paralelo vamos con las políticas a mediano y largo plazo.

Educación también tiene un refuerzo de verano en el norte...

Esa es otra de las improntas que le vamos a poner a este ministerio, la de trabajar en equipo con el resto de los ministerios que tengan relación estrecha y directa. Educación es uno de los ministerios con el que ya estamos trabajando en conjunto, el de Infraestructura es otro porque nosotros le tenemos que decir, por ejemplo, adónde necesitamos agua. Yo soy un convencido de que si a mí me fue bien en el hospital (HPMI) es porque logré armar un equipo homogéneo, con ganas de trabajar y con ganas de querer llegar a un objetivo propuesto.

¿Cuáles son esos objetivos?

Este ministerio va a tener sus objetivos y me gustaría que, una vez al mes, comenzar a largar informes para la prensa sobre cómo se están haciendo las cosas.

A finales de enero entonces esperamos el primer informe...

El sector de prensa se encargará de eso y de esa manera expondremos la verdad, lo cual es una característica mía; yo nunca escondí nada. Si tengo que poner la cabeza para recibir los cachetazos la pongo, como también voy a defender las cosas que se consideren injustas.

Usted defendió a la doctora Miranda Ruiz (que estuvo detenida por realizar un aborto).

Eso me pareció injusto. Me parecieron muchas cosas injustas para ella como mujer. El fanatismo lleva a interpretar mal las cosas. Y es un tema que tenemos que analizar bien y regularizar la situación. Es un tema delicado y cuando tengamos más datos precisos brindaremos toda la información.

¿Están revisando todo?

Estamos en una etapa de auditoría sobre qué es lo que se hizo, qué es lo que hay. Tampoco digo que está todo mal. Tuvimos un muy buen ministro que fue el doctor Esteban, que tomó el ministerio en una etapa tremendamente dura; inclusive a la ministra Medrano le tocó un momento jodido; pero no hablaré de los ministros anteriores. Yo quiero que me juzguen a mí, no por culpa de los otros sino por culpa mía.

Fueron dos ministros de pandemia, ¿usted viene más aliviado?

Yo aclaro que a mí tampoco me la están dejando fácil. No lo es porque estamos atravesando distintos tipos de circunstancias: el agua... la nutrición que es tan difícil. Pero debo decir que a la realidad no la voy a cambiar de un día para el otro porque lleva tiempo, pero con el plan estratégico que tenemos pensamos que en 6 meses a un año podemos ver alguna mejoría.

El agua es prioritaria...

Es un problema gravísimo y no voy a opinar mucho sobre si falta o no falta porque no soy un especialista. Pero es un problema importante que el Gobierno está trabajando para solucionarlo.

¿Piensa que habrá otras olas de coronavirus?

Ya estamos con un brote importante de COVID-19 por lo que hay que tener cuidado. En una semana duplicamos los casos, pero lo importante es que en Salta se hizo una muy buena campaña de vacunación, que fue destacada a nivel nacional, en la cual me incluyo con el Área Operativa Norte, por la cual no estamos teniendo tantos casos complicados. Pero le quiero comentar a la gente que sí tenemos pacientes complicados, que la están peleando, pero que ahora con la experiencia de nuestros médicos. Han logrado agarrarle un poco la mano.

¿Cuál es el problema más grande a resolver en el corto plazo?

El dolor de cabeza más grave que tenemos ahora es la salmonella. Estamos armando un estrategia para luchar contra ella y seguir preparándonos contra el coronavirus para que no tengamos un brote importante. Y la otra es trabajar fuertemente en el norte por la nutrición de los pacientes. Ya hubo un cambio de gerente en el hospital de Tartagal y ya tuvimos un diálogo con ellos. Ahora, con el nuevo secretario de Servicios de Salud (Adrián Marcelo Rúa Almaraz) vamos a comenzar a viajar, vamos a tener mayor presencia en el norte y en todo el territorio.

También existe un pedido desde hace años respecto de la aplicación de la ley de salud intercultural para indígenas.

Vamos a avanzar en ese sentido. Yo les pido un poco de tiempo y vamos a analizar avanzar respecto a eso.










Fuente: El Tribuno

powered by social2s