Provinciales

Analizaron el proyecto que constituye la Sociedad del Estado “Mercado de los Pueblos Originarios Salta”

Analizaron el proyecto que constituye la Sociedad del Estado

Diputados estudiaron la iniciativa junto al el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas

Ariel Sánchez; y a José Campos, integrante de la Comisión Interventora y Normalizadora del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), quienes aseguraron que ante la difícil situación económica del IPPIS, ven inviable la posibilidad de crear la figura en cuestión, ya que la misma es muy abarcativa y no la entidad no cuenta con los fondos para sustentarla.

Al comienzo de la reunión realizada en la sala de comisiones de la Cámara de Diputados, Ariel Sánchez empezó aclarando que esta iniciativa depende principalmente del presupuesto que la Provincia derive a las instituciones competentes, el cual actualmente es muy escaso, por lo que ve complicado que se concrete esta Sociedad del Estado.

“El IPPIS está en un momento muy delicado en materia económicamente hablando, y con esta medida la situación se tornaría aún más difícil”, dijo Sánchez.

Así también, comentó que históricamente es muy difícil unificar criterios al tratarse de etnias muy distintas unas de las otras.

En tanto, José Campos aseguró que para establecer una legislación antes debe ser prioritario consultar con cada una de las comunidades para saber cuál es su opinión sobre cada medida para que así la misma sea efectiva.

Además, explicó que el presupuesto actual del IPPIS está destinado en un 65% al pago del personal y un 35% para la aplicación de los programas actuales, ante lo cual calificó como inviable la creación de la Sociedad del Estado “Mercado de los Pueblos Originarios Salta”, ya que al tratarse de una opción tan amplia y abarcativa, es muy difícil de poder asumir las responsabilidades que la misma conlleva.

“Si bien considero que la iniciativa es inviable, hay que destacar que hay varios elementos que pueden ayudar a resolver algunas problemáticas de los pueblos originarias”, dijo Campos.

Así también, aseguró que las experiencias similares previas que se dieron en la provincia no resultaron eficaces.

El diputado Ramón Villa manifestó que si bien la intención de la iniciativa es buena, principalmente para las comunidades originarias del norte de la provincia, es indispensable para desarrollar este tipo de medidas que el presupuesto destinado al IPPIS aumente, y así trabajar de forma eficiente.

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli cuestionó la relación entre el gran desembolso económico que debe hacer la Provincia, con los beneficios en lo que respecta a las ventas que puedan llegar a obtener los  artesanos de las comunidades originarias.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Lucas Godoy, Guillermo Martinelli, Alberto Abadía, Ramón Villa, César Córdoba, Dionel Ávalos y Arturo Borelli.

Además estuvieron presentes el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia, Ariel Sánchez, y José Campos, integrante de la Comisión Interventora y Normalizadora del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

powered by social2s