Provinciales

Para el Gobierno nacional, la falta de combustible en Salta es porque las estaciones “presionan para aumentar el precio”

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, dijo que las estaciones de servicio están vendiendo combustible al sector mayorista y dejan sin stock al minorista. Y agregó que no es un problema de todo el país: “Hay material en las refinerías”.

Mientras los salteños arrancaron el día penando por cargar algunos litros de combustible, sin tener suerte por falta de stock en varias estaciones de servicio, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, señaló que esta situación se da porque las estaciones de servicio están vendiendo todo el combustible al sector mayorista, dejando sin nada para los automovilistas comunes. “Hay una presión desde las estaciones de servicio para incrementar los precios”, dijo la funcionaria nacional a Radio Salta.

A nivel global no hay faltantes de combustibles. Hay crudo, hay capacidad de refinación. Lo está pansando es que hay una presión desde las estaciones de servicio para incrementar los precios. Nosotros llegamos a un acuerdo de precios con las operadoras y hay una diferencia de precio entre lo que sería el segmento mayorista y lo que es el surtidor al segmento minorista”, dijo la funcionaria nacional. 

Royón detalló que las estaciones de servicio están permitiendo que sectores mayoristas (como camioneros y productores) carguen en los surtidores comunes y eso hace que “las estaciones de servicio rompan stock”. “El sendero de precios está pensado para el ciudadano de a pie, para mantener los precios al ciudadano”, dijo. 

“El segmento mayorista que participa en otro negocio, tiene un precio más alto. Las estaciones de servicio tienen que cuidar que el segmento mayorista no cargue en el surtidor que es el acuerdo de precios que teníamos manteniendo para el ciudadano de a pie”, aseguró. 

Tras las PASO, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con las petroleras y congeló el precio del combustible hasta el 31 de octubre.

La funcionaria dijo que hoy en día, los actores del segmento mayorista migraron y cargan en el surtidor. “Esto lo tiene que controlar la estación de servicio”, señaló.

Respecto de un control por parte de Nación, afirmó que “hablamos con todas las operadoras para que controlen esto. Claramente es difícil porque existen miles de estaciones de servicio, pero nosotros tenemos un compromiso hasta el 31 de octubre de mantener un sendero de precios pensado al consumidor final, pero a niveles globales no hay desabastecimiento”.

powered by social2s