Provinciales

La Cámara de Turismo y la Municipalidad trabajan la Tasa de Servicios al Turista

Fernando García Soria y Juan Lucero. Foto Nuevo Diario
La Cámara de Turismo de Salta confirmó que se encuentran trabajando junto con la Municipalidad de Salta en la reglamentación de la tasa municipal aprobada por el Concejo Deliberante en diciembre del año pasado.

El 28 de diciembre de 2023, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó una ordenanza para la implementación de una nueva tasa de servicios e infraestructura turística dirigida al código tributario municipal, la cual aún no fue reglamentada. 

Juan Lucero, presidente de la Cámara, confirmó a Nuevo Diario que se encuentran analizando la ordenanza aprobada junto con la Municipalidad. “Hay una mesa de diálogo en la comisión entre el sector privado y la municipalidad, en la que estamos viendo de qué manera repercute, si es o no el momento, y cómo sería la implementación de la tasa. Así que todavía estamos en veremos, si se puede o no, llevar adelante”, informó.

Este medio también dialogó con el secretario de turismo municipal, Fernando García Soria, que indicó que dicha tasa forma parte de “herramientas que tenemos que tener para generar distintas propuestas, para proyectar el crecimiento del turismo”.

“Esta tasa turística es una herramienta que se puede aplicar en la ciudad de Salta. Es algo que hemos trabajado desde el sector en todo lo que es su reglamentación, va a ser una herramienta que va a permitir romper estacionalidad, mantener de mejor manera la ciudad, para que Salta se siga proyectando en materia turística y siga creciendo”, expresó Soria.

De acuerdo al proyecto aprobado, los montos de la tasa deberán ser definidos por la ordenanza Tributaria Anual y el municipio deberá informar al Concejo Deliberante la implementación de regímenes de percepción, retención, información y pagos a cuenta. Además, deberá designar a los agentes de retención, percepción y de información.

Dentro de la Cámara de Turismo, se generaron puntos de desacuerdo en cuanto a la designación de los hoteleros como agentes de retención de la tasa, ya que un principio los mismos iban a ser los designados por la Dirección General de Rentas del municipio.

 

El estado del turismo ante la eliminación del Previaje

Tanto Lucero como García Soria mostraron su rechazo ante la eliminación del programa de Previaje, que colaboró con el fomento del turismo en los últimos años. Su eliminación no afecta solamente a hotelería o a agencias, sino también a la compra directa de servicios, comercios y gastronomía turística.

“La falta de cuotas para los viajes, la caída del consumo, la caída del poder adquisitivo, todo eso genera una cuestión que afecta directamente al turismo. A esto también hay que sumarle, sobre todo lo que vivimos en el mes de diciembre con el cambio de gobierno, lo que genera la política cuando hay un escenario de incertidumbre, habitualmente el turismo se retrae, lo hemos notado este verano con resultados que parecían que realmente no iba a ser una buena temporada”, expresó García Soria.

A ello, el funcionario agregó que para el verano las estimaciones eran muy bajas, pero finalizando el mes de enero la ocupación en la ciudad remontó y llegó al 40%, lo que permitió que la temporada no sea un fracaso.

Además, el secretario explicó que a pesar de la eliminación del Previaje, desde la Municipalidad se buscará continuar con el acompañamiento a los distintos sectores del turismo para lograr su recuperación, con distintas promociones y beneficios.

Lucero, por otro lado, sostuvo que gracias al Previaje en Salta “tuvimos el mejor junio de la historia”. “Ahora estamosde vuelta viviendo un momento de crisis en nuestro país que, por supuesto, el sector turístico no está exento de esto”, expresó.

“Nosotros desde la Cámara junto con el Ministerio del Turismo de la provincia de Salta, hemos logrado hacer un 3x2 en toda la provincia. Hicimos una promoción en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, pensando en el mercado regional y en la gente cercana. Ahora vamos a ver de qué manera podemos ir y promocionar el turismo en los distintos puntos internacionales cercanos, como son Bolivia, Chile y Paraguay”, finalizó el presidente de la Cámara de Turismo.

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