Provinciales

Nación eliminó todos los subsidios al transporte del interior

Las empresas del área metropolitana de Buenos Aires tendrán los subsidios recortados, mientras que se eliminó por completo el Fondo Compensador del Interior, dejando sin asistencia a las provincias. La asistencia prevista será solo para los usuarios de SUBE, que no se utiliza en Salta

El gobierno nacional decidió disminuir el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transporte de Jurisdicción Nacional “para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”. El servicio SUBE, vale remarcar, no se utiliza en todas las provincias.

Sumado a ello, se decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior que sustentaba el servicio en las provincias. En el caso de Salta, el congelamiento de los subsidios impactó en un incremento del boleto que a partir de marzo costará $490 y, ante la confirmación de ello, aumentan las probabilidades de un nuevo incremento.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, afirmó el gobierno nacional.

Asimismo, aseguraron que “para evitar que haya intermediarios” en la llegada de los fondos a los ciudadanos, se continuará con el atributo social, pero únicamente en los lugares donde funcione sube y con un descuento del 55%.

En la provincia de Salta, el sistema SUBE no es utilizado. Es decir, los salteños quedarán afuera de todo tipo de asistencia del Estado, tanto del subsidio que permitía mantener un precio razonable del boleto como de posibles descuentos; al menos los financiados por la nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Nuevo Diario

powered by social2s