Provinciales

Diputados y la Procuración General de la Provincia analizaron modificaciones a la Ley de Ficha Limpia

Reforma propuesta a la Ley de Ficha Limpia, planteando como uno de los principales ejes la necesidad imprescindible de avanzar en la lucha contra el narcotráfico


Legisladores que integran las comisiones de Justicia y de Legislación General, recibieron al Procurador General de la Provincia con el objetivo de abordar e intercambiar aportes sobre la iniciativa que busca ampliar el artículo 1º de la Ley Nº 8.275, incorporando aquellos delitos estipulados en la Ley de Estupefacientes - Ley Nº 23.737.

Durante la reunión, encabezada por la diputada Socorro Villamayor y el diputado Luis Albeza, presidentes de las comisiones de Legislación General y de Justicia, respectivamente; el Procurador General de la Provincia, Dr. Pedro García Castiella, explicó los distintos lineamientos de la reforma propuesta a la Ley de Ficha Limpia, planteando como uno de los principales ejes la necesidad imprescindible de avanzar en la lucha contra el narcotráfico en los distintos ámbitos, ya que señaló, trasvasa las sociedades en todos sus niveles, por lo que resulta imperioso efectivizar estas modificaciones estableciendo mayores condicionamientos para una candidatura a cargos electivos públicos.

En este sentido, el funcionario detalló que el inciso que se pretende sumar establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial por delitos previstos y reprimidos en el articulado de la Ley Nº 23.737 – Ley de Estupefacientes.

Así también, resaltó la importancia de ampliar restricciones, como la extensión de los plazos de inhabilitaciones para ejercer una candidatura para quien haya recibido una condena por alguno de estos delitos, esto en concordancia con el espíritu de la norma y las reformas que se vienen impulsando en los últimos años. Sobre este punto, el Procurador consideró fundamental que la inhabilitación se estipule desde el momento de la sentencia judicial correspondiente.

Para ello, se plantea la necesidad de incluir el inciso g), para incorporar delitos previstos y reprimidos en la Ley de estupefacientes y la penalización del tráfico de sustancias y sus precursores químicos, previstos en la Ley 23.737, en los artículos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 23, 24, 29 bis y 44 bis y sus respectivas agravantes.
Por su parte, los diputados consideraron que la iniciativa, al igual que la normativa vigente, resulta adecuada y una respuesta clara para lo que la sociedad demanda, ya que permitiría mejorar el sistema y las condiciones de elegibilidad en la provincia.

La Ley Nº 8275 - "Ley de Ficha Limpia", impulsada por la Cámara de Diputados, establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena. Entre los delitos referidos, se encuentran aquellos contra la administración pública, tales como malversación de caudales públicos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, fraude, entre otros.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Socorro Villamayor, Luis Albeza, Verónica Saicha, Gladys Paredes, Laura Cartuccia, Luis Mendaña, Mónica Juárez, Fabio López, Cristina Frísoli, Carlos Jorge, Gerónimo Arjona, Sofía Sierra, José Gauffin, Soledad Farfán, Roque Cornejo, Griselda Galleguillos y Guillermo Durand Cornejo.


 
powered by social2s