Fechas tan importantes se encontraron en un fin de semana largo donde probablemente una minoría aprovechó para mini vacaciones y la mayoría de las personas se pusieron escarapelas del lado del corazón.

Las actividades comenzaron con una Velada Artística el 8 de julio, en el Polideportivo Bulila Diez. Desde las 20:00 hs muchos cantantes, músicos y bailarines se dieron cita en forma gratuita para esperar las 00:00 hs y cantar el Feliz Cumpleaños al Pueblo, con un Bulila sin mucha concurrencia de público.

Cerca de la 23:00 hs el Dr. Manuel Cornejo y su asesor político, el Dr Cabezas ingresaron al Bulila para acompañar y brindar por un año más de Campo Quijano, con  fuerte presencia policial.

Llegada la medianoche, Interpretaron el Himno Nacional  en Lengua de Señas Argentina los niños del Cuerpo Infantil de Policía y Bomberos de Campo Quijano.

El intendente se dirigió a los presentes pidiendo los deseos correspondientes al acto previo de soplar las velitas y fue acompañado por el brindis con vino hervido y chocolate.

Destaco el respeto de los Quijaneños al momento de entonar las canciones patrias, el silencio profundo como respuesta al pedido de los conductores cuando pedían aplausos reiterados para el  Intendente Cornejo y la calidez de los aplausos y el bis para artistas locales y sus presentaciones, aunque algunos como la academia que vino de Iruya y  Micaela García la coplera recién subieron al escenario cerca de la 1:30 hs con una docena de espectadores.

Las instalaciones observaban las mismas deficiencias edilicias que los vecinos plantearon durante la semana y que fueron escondidas por una linda ornamentación, luces y sonido. Lo que no se pudo superar fue el frio que se filtraba por los espacios que dejaban las chapas rotas y faltantes.

Los que pudieron hacer diferencia fueron los vendedores que se instalaron a las afueras del predio, los negocios y los vecinos de la zona.

El 9 de Julio se realizó Misa Te Deum, llevada a cabo por el  Padre José Marcos Villarreal que  comenzó a las  10:00 hs y acudieron  las principales autoridades del Municipio.

El Acto protocolar se concretó en la plaza Martín Fierro cerca de las 11:00hs, con la ceremonia de izamiento de las banderas de Salta y Argentina, la invocación Religiosa estuvo a cargo del Pbtro. Horacio Rivadeneira y contó con la presencia de los representantes del Cuerpo del Concejo Deliberante, el Diputado Taibo y el Senador Ramos por el Departamento.

El Desfile cívico militar se desarrolló en avenida 9 de Julio desde las vías a calle 20 de Febrero del que participaron instituciones educativas de la zona y de los parajes cercanos, instituciones, fortines gauchos, ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas, más delegaciones de los clubes deportivos.

Lo ausente en la fecha fue el regalo que cada año el Ejecutivo Municipal por costumbre debe realizar a los vecinos del Pueblo.

Las agrupaciones gauchas almorzaron locro en el Camping Municipal Juanillo López y a 15:00 hs se invitaba a la comunidad a un festival artístico en  el que como broche  de oro tendría a “AGUA Y SOL”.

En el Picadero Santiago Apóstol se pudo apreciar doma y pialada.

La tradicional Feria de Comidas Regionales en la plaza Marín Fierro atendió  desde las 11:00 hs con la misma hospitalidad de siempre.

A 15.45 hs se vivió una nueva edición del clásico del Valle de Lerma, donde Huaytiquina enfrento a Boroquímica por la clasificación a la Copa Salta, donde después de un resultado de 0 a 0 se definió por penales, logrando el triunfo Los Verdes 5 a 4.

Terminó un día cargado de emociones, de personas que llegaron al pueblo con el solo objeto de robar celulares, monederos y billeteras, y el triste fallecimiento de un caballito en pleno desfile, entre otras cosas.

Lo positivo del largo fin de semana fue que la comunidad aprovechó para reunirse y disfrutar de platos regionales como empanadas, locro o asado y dulces de postre, donde hubo un intercambio de valores  familiares.  Pero lo más difícil será, retomar la rutina después de tanto tiempo de desconexión y festejos.

 

        


Deja una respuesta