INICIO

El fiscal imputará a Alberto Fernández por violar la cuarentena

El fiscal Ramiro González ya redacta la acusación formal al mandatario por incumplimiento del código penal. Además, inició el trámite sobre el planteo de inconstitucionalidad.

El fiscal Ramiro González imputará formalmente al presidente Alberto Fernández en el marco de la causa que investiga los ingresos y egresos a la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta, además de la fiesta VIP de cumpleaños de Fabiola Yáñez en julio del año pasado.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal se encuentra redactando la acusación y que se hará efectiva durante el día de mañana. De esa manera, dará inicio formal a la investigación.

La Justicia busca determinar si se violó el propio DNU dictado por el Presidente de la Nación, que prohibía las reuniones sociales y solo habilitaba la circulación de personas esenciales. En la foto del escándalo, no solo se observa una reunión privada, sino que además no se usan barbijos ni se mantiene la distancia social.

Ahora se espera que el mandatario se presente ante la Justicia a través de su abogado Gregorio Dalbón y ofrezca una donación de parte de su sueldo en concepto de reparación por haber participado de la celebración.

La defensa del Jefe de Estado sostiene que lo ocurrido en la celebración íntima de la Primera Dama no se configura en un delito penal ya que “no se puso en riesgo la salud pública al no haberse detectado contagios”.

Aunque Dalbón niegue que se trate de un acuerdo, la reparación podría servir para extinguir la acción penal, algo que se enmarca en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. El dinero iría al Instituto Malbrán.

Según pudo saber este medio, el dinero a donar podría depositarse en una cuenta a nombre de la Justicia o entregarse directamente el Instituto Malbrán. Luego se adjuntará el comprobante para que el juez y el fiscal tomen nota de la entrega de los fondos, que podría ser el equivalente a un sueldo o medio salario.

El lunes el Gobierno entregó la lista de ingresos y egresos de la Quinta Presidencial de Olivos en el marco del requerimiento que le realizó a la Casa Militar el fiscal Ramiro González, que investiga la entrada de personas a esa residencia durante la cuarentena estricta en 2020, es decir, cuando regían fuertes restricciones a la circulación. El pedido fue por los datos de ingresos y salidas de los invitados al cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, el año pasado durante la cuarentena dura por coronavirus.

Ahora el fiscal podrá analizar la documentación que envió el Gobierno y determinar posibles imputación. Algunos de los apellidos que figurarán en esos listados son los de Sofía Pachi, asesora de Fabiola Yañez, el taiwanés Chien Chia Hong, Emmanuel López, amigo y colaborador de la Primera Dama, Fernando Consagra, Ariel Alonso Zapata, Lautaro Romero y Florencia Peña. Todos correspondientes al 2020. Luego al difundirse las imágenes del cumpleaños de Yañez el fiscal amplió esa solicitud para todos los invitados. Hay unas 10 personas en la mira.

No era la única prueba que González esperaba conocer por estos días: también aguarda por las planillas y bases de datos de la aplicación Cuidar para verificar si los invitados al cumpleaños VIP de Fabiola Yáñez tenían permisos de circulación. Por aquellos días de julio de 2020 solo podían hacerlo los esenciales.

powered by social2s