INICIO

Estos son los nuevos criterios para considerar los casos positivos

El Comité Federal de Salud estableció nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19. Especialsitas destacaron las nuevas pautas.

Los ministros de Salud de todo el país reunidos en el Comité Federal de Salud (Cofesa) establecieron el viernes nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19.

La Nación y las provincias establecieron que "se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos".

Así, se considerará caso confirmado de Covid a "toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días", a quien haya "participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote)" o que "que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días). En los tres casos, se tiene en cuenta que además presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato".

 

La opinión de los especialistas

Especialistas destacaron la importancia de las nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19 porque "el sistema de testeos no da abasto" ante el alto nivel de contagios e hicieron hincapié en mantener la realización de test en personas con factores de riesgo, además de los criterios de cuidado.

"El cambio de criterio tiene una lógica, partiendo de la base de que hay un sistema de testeo que no da abasto a las necesidades", dijo a Télam el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner.

Las autoridades sanitarias de Nación y las provincias establecieron que "se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos".

Elena Obieta, médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), resaltó que "en este contexto epidemiológico no hay que hacer tanto hincapié en el diagnóstico etiológico, es decir confirmación por test de antígeno o PCR" porque "lo único que hace es sobrecargar al sistema de salud en costo de tiempo humano, recurso técnico y dinero".

Sin embargo, aclaró que sí es importante continuar con el testeo en personas con factores de riesgo, como "pacientes de más de 60 años, embarazadas, no vacunados que tengan factores de riesgo o el vacunado con muchos factores de riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, cardíaca, inmunosuprimido)".

Sobre la situación epidemiológica actual, Geffner destacó: "Estamos con un nivel de positividad superior al 70 por ciento. Eso implica que en realidad no tenemos 100 o 120 mil casos, sino muy posiblemente estemos muy cercanos a los 200 mil casos por día. Eso es enorme".

El especialista indicó que "ese nivel de contagios se traduce en un nivel de fallecimientos que está incrementándose", aunque es un escenario "muy distinto al de la última ola gracias al esquema de vacunación, que actualmente alcanza el 74 por ciento de cobertura con dos dosis".

En el encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron los cambios en los criterios de confirmación de casos positivos de Covis-19, también se abordaron estrategias para fortalecer las coberturas de vacunación de cara al inicio del ciclo lectivo.

En este sentido, Vizzotti informó que funciona una mesa de trabajo específica con el Ministerio de Educación a poco más de un mes del reinicio de las clases previsto para el 2 de marzo en casi todo el país.

"Lo importante es que se llegue a una buena cobertura de vacunación con dos dosis y que se utilicen las medidas de protección, como usar la máscara facial o barbijo, el distanciamiento, las ventilaciones cruzadas en las escuela y el lavado de manos", dijo a Télam la secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, Gabriela Ensinck, sobre el inicio del ciclo lectivo 2022.

 

 

 

Fuente: Télam

powered by social2s