INICIO

La Anses apeló el fallo que habilitó a Cristina Kirchner a cobrar dos jubilaciones de privilegio

Cristina Kirchner había conseguido un fallo que la autorizaba a cobrar su jubilación de privilegio más la de su marido, el expresidente Néstor Kirchner.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) apeló el fallo del juez federal Ezequiel Pérez Nami que había autorizado a Cristina Kirchner a cobrar su pensión como expresidenta más la de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, con intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las ganancias.

El fallo del juez subrogante, apelado esta mañana, le permitiría a la vicepresidenta cobrar unos dos millones de pesos por mes y 100 millones de pesos más como retroactivo, según el cálculo que hizo público Alejandro Chiti, exsecretario de Seguridad Social entre junio y diciembre de 2017, y abogado especialista en derecho previsional. A este beneficio le podría sumar luego el que le corresponda como vicepresidenta.

El juicio para determinar cuánto debe cobrar Cristina Kirchner se inició durante la gestión de Mauricio Macri, cuando la ministra de Carolina Stanley había dictado una resolución que impedía el doble cobro del beneficio previsional. La actual vicepresidenta reclamó entones ante la Justicia.

El argumento para la suspensión dispuesta a finales de 2016 fue que la ley 24.018, sobre jubilaciones y pensiones de quienes ejercieron determinados cargos públicos, establece en su artículo 5 que el cobro de la asignación de expresidente es "incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar" en el supuesto de tener ya uno de esos ingresos.

En agosto pasado, Cristina Kirchner sostuvo ante la Justicia que su jubilación de expresidenta debía ser liquidada por la Anses incluyendo antigüedad, compensación jerárquica, sin descuentos del impuesto a las ganancias y con un "adicional por zona austral (40 por ciento del haber real)". Además, solicitó que se resolviera si le correspondía cobrar también la pensión de Néstor Kirchner y que le reembolsaran las retenciones de Ganancias, desde el 2015 hasta la fecha.

El juez Pérez Nami, que es subrogante, le dio la razón. Se apoyó en el dictamen del fiscal Gabriel De Vedia. Pero la Anses, organismo dirigido por Fernanda Raverta, apeló. La Cámara de Apelaciones deberá resolver ahora la cuestión.

powered by social2s