INICIO

Evalúan medidas más duras para contener el virus y no descartan un “cierre total”

Ese fue el pedido realizado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, mientras Horacio Rodríguez Larreta se mantiene firme en la convicción de que no haya cambios en las clases presenciales.

El Gobierno convocó este lunes a una reunión de trabajo con expertos y especialistas para analizar la situación epidemiológica en la Argentina en plena segunda ola de coronavirus. El encuentro se lleva a cabo desde las 18 en Casa Rosada y es encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti.

La cumbre en la sede del Ejecutivo se desarrolla en un contexto de alta demanda del sistema de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región más afectada por la pandemia. Frente a esta situación, se espera que el presidente Alberto Fernández decrete un endurecimiento de las restricciones vigentes para así frenar los contagios y evitar el colapso de hospitales y clínicas.

Con miras a un nuevo anuncio del mandatario, los expertos les presentarán una serie de recomendaciones a los funcionarios de su Gabinete. No obstante, desde Casa Rosada anticiparon que la decisión del jefe de Estado no se conocerá hasta el jueves.

De el encuentro en Balcarce 50 participan los doctores Omar Sued, Luis Cámera, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ.

A días de que venza el último DNU del Gobierno, la provincia de Buenos Aires advirtió sobre un panorama crítico en el área metropolitana y pidió incrementar las restricciones. El viceministro de Salud local Nicolás Kreplak afirmó que si bien las limitaciones que rigen ayudaron a desacelerar la curva, la cantidad de contagios diarios de COVID-19 sigue siendo demasiado alta para el sistema de salud.

En declaraciones radiales, el funcionario también expresó preocupación por la saturación extrema de recursos médicos. Dijo que en los últimos 10 días se triplicó la demanda de oxígeno en todos los centros de salud del distrito. “Los tubos que antes se llenaban una vez a la semana, ahora se llenan cada dos días”, informó.

Por otra parte, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós insistió en la necesidad de evaluar el impacto del DNU de Fernández antes de tomar decisiones, pero aclaró: “Si con el segundo grupo de medidas no descienden los casos, hay que acompañar nuevas restricciones”.

 

Los pedidos a Alberto Fernández

En el caso de Nación, el presidente Alberto Fernández estudia dos escenarios: mantener las limitaciones a la circulación o incluso endurecerlas.

En tanto, a nivel bonaerense evalúa el pedido del gobernador Axel Kicillof de disponer un cierre de actividades “casi total” por 15 días.

En la ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se muestra “permeable” a negociar nuevas restricciones por 15 días, aunque se mantiene firme en la convicción de que no haya cambios en las clases presenciales.

powered by social2s