INICIO

En medio del malestar con Defensa, el Ejército recurrió a la Corte para frenar la ofensiva mapuche

En medio del malestar con Defensa, el Ejército recurrió a la Corte para frenar la ofensiva mapuche

Presentó un recurso extraordinario para apelar el fallo que le ordenó entregar los títulos de propiedad del predio de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche; descontento militar por el retraso salarial

El Ejército presentó hoy un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, como un último intento para frenar la sentencia que le ordenó ceder a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue los títulos de propiedad de 180 hectáreas, correspondientes al predio de la Escuela Militar de Montaña, en Bariloche. Lo hizo en medio de un profundo malestar con el Ministerio de Defensa, al que le atribuyen responsabilidad por la apelación fuera de término, una vez vencido el plazo de 48 horas, ante la Cámara Federal de General Roca.

El malestar se suma al descontento por el retraso salarial del personal militar, especialmente en comparación con las remuneraciones de las fuerzas de seguridad, cuyos haberes básicos son un 60% más que en las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, negó responsabilidad en el rechazo de la apelación y argumentó que el Ejército no había tenido oportunidad de intervenir en las instancias judiciales anteriores. “En el proceso no había sido convocado el Ejército, que ejerce la custodia del predio”, señaló el organismo, al explicar por qué le correspondía a la fuerza militar fundamentar la apelación. Allegados al ministro informaron, además, que el propio Taiana instruyó a las autoridades militares a presentar el recurso extraordinario.

Fuentes castrenses, en tanto, revelaron a LA NACION que en la instancia anterior el Ejército recibió la instrucción del ministerio para apelar cuando el plazo ya había vencido.
 

Días y horas

El fallo de la jueza federal Silvina Domínguez, que fijó un plazo de 60 días para entregar los títulos de propiedad a Millalonco Ranquehue, fue notificado a Defensa el miércoles 2 de febrero, a las 12.11 del mediodía. “Desde ese instante empezó a correr el plazo de 48 horas para apelar ante la Cámara y el Ministerio de Defensa comunicó al Ejército el viernes 4, a las 15, que la sentencia debía ser apelada. Ya habían pasado 48 horas”, señaló la fuente militar.

La apelación al fallo de la jueza, finalmente, fue presentada el domingo 6 de febrero, a las 12.25, cuando el plazo se había agotado. Sin embargo, como argumenta el Ejército al fundamentar el recurso extraordinario, el propio Ministerio de Defensa sostiene que el plazo no se venció porque no se consideró el período de gracia de “las dos primeras horas del día del vencimiento del plazo”, lo que tornaría admisible la apelación.

Otro elemento que alimenta la desconfianza, según entienden en las Fuerzas Armadas, es que en el equipo de asesores letrados de la comunidad mapuche habría miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de fuertes vínculos con el área de Defensa. “Existen fuerte sospechas de connivencia”, insisten puertas adentro de los regimientos. Como informó LA NACION, la semana pasada trascendió que se iniciaron gestiones para una eventual “solución consensuada” entre el Ministerio de Defensa y las comunidades mapuches Millalonco Ranquehue, Quijada y Tambo Báez.​​​​​​​

La cartera que conduce Taiana explicó que el recurso extraordinario ante la Corte, que debe analizar previamente la Cámara, se funda en que “el Ejército Argentino presentó la apelación en su debido momento y la misma fue rechazada por cuestiones meramente formales que no se condicen con las consecuencias que esta resolución judicial pueda ocasionar”.

Recordó que la causa por los reclamos de los mapuches comenzó en 2012 y derivó en “un amparo a favor de la comunidad originaria, por el que fueron intimados varios organismos públicos, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Congreso, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quedando la representación del Estado nacional a cargo del INA”. Ninguno de esos organismos objetó por vía judicial el reconocimiento al reclamo de la comunidad mapuche.

“En dicho proceso no fue convocado el Ejército, que ejerce la custodia del predio. Es por eso que viendo afectados en la práctica los derechos que el Ejército debía conservar bajo su responsabilidad; el ministro Taiana, instruyó al Ejército Argentino a que presente la apelación ante la Jueza que otorgó el amparo, siendo esta la única institución estatal en presentar una apelación”, afirmó el Ministerio de Defensa.

La instrucción de Taiana para recurrir ante la Corte no mitigó las visiones críticas en las Fuerzas Armadas. “La problemática de Bariloche generó gran malestar, no solo por la mala praxis demostrada por los funcionarios de Defensa, sino por la actitud de las máximas autoridades de intentar responsabilizar al Ejército por negligencia en la presentación de la apelación fuera de término”, resumió un oficial superior ante una consulta de LA NACION. Y afirmó que “existe documentación que prueba que la fuerza recibió la instrucción del Ministerio de apelar cuando el plazo ya había vencido”.
 

El malestar salarial

Según pudo saber LA NACION, el descontento por los retrasos salariales de los militares hizo eclosión con el último incremento, del 10% a partir de mayo, que se suma al 14% otorgado en marzo y constituyen los porcentajes acordados con la Unión del Personal Civil (UPCN) para todos los empleados públicos. Corresponden al período 2021.

“La brecha con las fuerzas de seguridad llegan en algunos casos al 90% si se tienen en cuenta los suplementos”, reveló una fuente castrense.



 

Por: Mariano De Vedia
 
powered by social2s