INICIO

¿Por qué se cambió el Día de la Raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

¿Por qué se cambió el Día de la Raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

El 12 de octubre fue siempre conocido como “el Día de la Raza”, en conmemoración al descubrimiento de América, sin embargo, desde hace algunos años se modificó. El cambio tiene que ver con la no discriminación y el protagonismo en el evento histórico

 

Desde 1913 se conoce al feriado que conmemora el descubrimiento de América, como Día de la Raza, recordando que el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colon llegó a tierras americanas y “descubrió” otro continente y otras “razas”.

Sin embargo, en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) sugirió cambiar el nombre del feriado por Día del Respeto a la Diversidad Cultural, ya que la palabra raza no tiene validez científica para referirse a los distintos grupos humanos y su uso alimenta el racismo.

Además, en el término juega el rol del protagonista del evento histórico. Es decir, el día de la raza, hace alusión al “descubrimiento” de otras tierras y otras razas por parte del mundo europeo. Cuando en realidad, lo que se conmemora, va dirigido a celebrar la variedad de culturas existentes en el mundo a partir de la visibilidad de las comunidades indígenas de Latinoamérica.

Por ende, el protagonista no es el “descubrimiento” de Colón, sino, la visibilización de la diversidad y riqueza de las culturas americanas. Es por ello que desde el año 2010, en Argentina celebramos el 12 de octubre como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

powered by social2s