INICIO

Incertidumbre política del Frente de Todos, solo una provincia confirmó que alineará su elección a la nacional

Se trata de Catamarca, gobernada por el peronista Raúl Jalil. Doce provincias tienen definido desdoblar los comicios, mientras que ocho aún no lo definieron. Especulaciones y proyecciones políticas de cara al 2023

El proceso electoral nacional comenzará, formalmente, en mayo, pero en algunas provincias la línea de partida será en el primer trimestre del próximo año. Lo cierto es que una vez que se abran las puertas del 2023, el año electoral estará inaugurado y habrá, con el paso de los días, más certezas que dudas sobre las candidaturas y las fechas de votación.

Las PASO nacionales serían en agosto y las elecciones generales en octubre. La expresión en potencial se debe a que en el Frente de Todos se estudia la posibilidad de presentar un proyecto de ley para acortar el tiempo de distancia entre las dos elecciones, con el fin de que el resultado no tenga un impacto brutal en la economía y la gestión de gobierno, como sucedió en el 2019 con la derrota de Mauricio Macri.

Al día de hoy, de los 22 distritos que tendrán elecciones, solo uno tiene confirmado que la elección local será el mismo día que la nacional. Se trata de Catamarca, provincia gobernada por Raúl Jalil, un dirigente peronista cercano a la Casa Rosada que se caracteriza por mantener una postura pública moderada y equilibrada respecto a la gestión nacional y los pormenores de la interna peronista.

Desde hace algunas semanas Jalil viene insinuando en público que la elección provincial será el mismo día que la nacional. Por los plazos que le marca la Constitución catamarqueña tiene tiempo para confirmar la fecha hasta fin de este mes. Sin embargo, la decisión política ya está tomada. Solo falta efectivizarla. 

Del resto de las provincias, hay doce que desdoblarán los comicios y 8 que aún no definieron qué harán. De la lista quedan excluidas Corrientes y Santiago del Estero, que poseen un calendario electoral diferente. Ambas tienen elecciones ejecutivas cuando el resto lleva a cabo las legislativas. En el 2021 el radical Gustavo Valdés fue reelecto en Corrientes, mientras que Gerardo Zamora hizo lo propio en Santiago del Estero.






 
powered by social2s