INICIO

Turismo récord en los principales puntos del país

Turismo récord en los principales puntos del país

Turismo récord en los principales puntos del país

La temporada de verano 2023 batió récords con 33,8 millones de turistas a lo largo y ancho del país. Esta cifra representa un incremento de 4,6% respecto al año pasado. Asimismo, se traduce con un impacto económico de 1,3 billones de pesos, un 12,4% más que en 2022 en idéntico periodo. 

Los datos se desprenden del último informe del sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Fue inédita la cantidad de festejos populares y eventos, y especialmente la profesionalización de esas actividades", detalló el texto. 

Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero, casi 34 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales, con una estadía media de 4,1 días, levemente menor a los 4,6 días de la temporada 2022. Por su parte, el gasto diario promedió los $9.259, un aumento real interanual de 18,4%.

El turismo extranjero
La CAME explicó que "la sorpresa del verano fue el turista internacional, que no se limitó a las ciudades más populares, sino que llegó hasta los pueblos más escondidos".

"Hubo arribos en todas las ciudades. Pequeñas y grandes; con playa, con montañas y con valles; con historia, con tradiciones y con fiestas", resaltó la entidad empresarial. Se calcula que el impacto económico fue de USD 1300 millones, un nivel similar al de la prepandemia. 

Se estima que los turistas internacionales superaron ampliamente al millón y medio de arribos, especialmente de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, aunque también se registró un importante afluente del resto de América Latina y Europa.

La nacionalidad de la mayoría de los turistas extranjeros se compone por los siguientes países:

Los lugares más visitados

Los destinos más elegidos, en el promedio del verano, fueron San Carlos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew/Madryn, Tucumán y Mar del Plata.

Sin embargo, hubo fuertes variaciones durante el periodo relevado. Por ejemplo, las ciudades de Córdoba fueron las preferidas durante los festivales folklóricos tradicionales de enero. Algo similar pasó las ciudades de Entre Ríos, Corrientes, Salta y Jujuy en los carnavales de febrero.

Los principales hitos de la temporada




Fuente: Aries Online
powered by social2s