INICIO
Detectaron más de 60 eventos sísmicos en el volcán Lanín en cinco horas: por qué es «anómalo»
- Publicado: Domingo, 16 Marzo 2025 01:01
- Imprimir

El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) reportó lo sucedido este jueves
El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) reportó que registraron más de 60 eventos sísmicos este jueves en el volcán Lanín. Las autoridades informaron las particularidades de este evento «anómalo».
El observatorio que depende del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) informó que el hecho ocurrió a partir de las 23:08 de este 13 de marzo.
Las estaciones de monitoreo volcánico instaladas en las inmediaciones del Volcán Lanín han registrado un enjambre de eventos sísmicos de tipo volcano-tectónicos (VT)», indicaron.

En este sentido, detallaron que fueron un total de 62 eventos sísmicos en un lapso de cinco horas.
Qué significan los «eventos sísmicos» en el volcán Lanín
Desde el observatorio definieron que la serie de eventos sísmicos se debieron al «fracturamiento de roca en el interior del sistema volcánico».
Además, mencionaron que se considera «anómalo» por los niveles de base de actividad sísmica de este volcán, pero que no observaron cambios en ninguno de los parámetros de monitoreo que puedan revelar una «desestabilización del sistema».
Después de esa madrugada, no volvieron a registrar actividad anómala en el volcán. Asimismo, aclararon que estos eventos no tuvieron ningún tipo de efecto en el territorio argentino o alguna población.
«Se mantiene el nivel de alerta técnica y se continuará con el monitoreo del volcán en constante comunicación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile», concluyeron.