INICIO

Rusia tomó el control de Chernobyl

La central nuclear se encuentra a 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, país aliado al gobierno ruso, y a 70 kilómetros de Kiev.

Rusia tomó control de la central nuclear de Chernobyl, un enclave fundamental por su ubicación que constituye la vía de invasión más rápida a Ucrania.

La zona de exclusión que se creó tras el accidente nuclear de 1986 está a solo 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, país aliado al gobierno ruso, y a 70 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana.

El asesor presidencial de Ucrania anunció este jueves que Ucrania perdió el control del sitio nuclear de Chernobyl tras una batalla encarnizada. Ya hay más de 100 ucranianos muertos entre civiles y soldados.

“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del Presidente.

Más temprano, el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski había escrito en su cuenta de Twitter: “Las tropas de la ocupación rusa están tratando de apoderarse de la planta nuclear de Chernobyl. Nuestros defensores están dando la vida para que la tragedia de 1986 no vuelva a repetirse”.

Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, alertó de que, en caso de que la instalación sufra daños donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea, consignó la agencia de noticias Europa Press.

En este ataque, como en el del aeropuerto de Hostomel, las tropas rusas ingresaron desde Bielorrusia, que limita con Ucrania por el Norte y cuya frontera se encuentra a solo tres horas de Kiev por la ruta, dijeron las autoridades.

 

La tragedia de Chernobyl

La ciudad de Chernobyl sufrió la explosión de su planta nuclear, el 26 de abril de 1986, la cual causó más de 30 muertos en forma directa (según reconoce la ONU), 100 heridos y la muerte en forma indirecta de 100.000 personas (según la ONG Greenpeace). Se trató de uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

Más de 116 mil personas fueron evacuadas, incluidos los 48 mil habitantes de la cercana ciudad de Pripyat.

A partir de aquel día, más de 6000 niños y adolescentes fueron diagnosticados con cáncer de tiroides por las consecuencias de la tragedia, según confirmó el Comité Científico de la ONU para el estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas.

Los científicos aseguraron que la región que rodea a la antigua central nuclear no volverá a ser habitable hasta dentro de 20.000 años.

powered by social2s