INICIO

Con el alerta a las fuerzas de disuasión, Putin amenaza con su arsenal nuclear

Rusia es el país que más ojivas nucleares tiene, incluso más que EEUU y China.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso ayer en alerta sus fuerzas nucleares ante la creciente oposición internacional a su invasión militar de Ucrania.

Cuatro días después de que comenzase la invasión con tropas y bombardeos, las fuerzas ucranianas resistían anoche frente al poderío militar ruso y la presión internacional contra Moscú se incrementa con sanciones y vetos a políticos, organismos, bancos, aviones, medios de comunicación, oligarcas y deportistas rusos.

Rusia subió ayer también su amenaza al anunciar que pone a las fuerzas de disuasión nuclear en "régimen especial de servicio", tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN en los últimos días.

"Los países occidentales no solo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país", dijo Putin en comentarios televisados.

Su orden planteó la amenaza de que las tensiones con Occidente por la invasión en Ucrania podrían llevar al uso de armas nucleares.

El líder ruso ya había amenazado durante la última semana con tomar duras represalias contra cualquier nación que intervenga directamente en el conflicto de Ucrania.

"Nadie debe tener dudas de que un ataque directo a nuestro país conducirá a la destrucción y a horribles consecuencias para cualquier agresor potencial", dijo entonces, subrayando que Rusia es "una de las potencias nucleares más poderosas y también tiene cierta ventaja en una gama de armas de última generación".

 

El arsenal

Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia la componen las fuerzas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

Aunque Rusia ha reducido drásticamente sus almacenes de armas nucleares en los últimos cuarenta años, sigue manteniendo el mayor arsenal de ojivas nucleares del mundo por delante de Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido.

De acuerdo con los datos del Boletín de Científicos Atómicos, en 2022, Rusia tiene 4.447 ojivas nucleares, 1.588 de las cuales están desplegadas en misiles balísticos y bases de bombarderos pesados, con otras 977 ojivas estratégicas y 1.912 ojivas no estratégicas en reserva.

 

Denuncian que el ejército de Rusia usó bombas racimo  

La organización de defensa de derechos humanos, Human Rights Watch, dijo que hubo un ataque de bombas racimo a un hospital en la localidad ucraniana de Vuhledar, en la zona independentista de Donetsk, que dejó cuatro civiles muertos y otros 10 heridos.
Human Rights Watch dijo haber confirmado la información a través de entrevistas telefónicas con un doctor del hospital y un representante del centro, el Central City Hospital, así como fotografías de dos fallecidos.

En tanto, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó ayer en un comunicado que ha recibido la demanda de Ucrania contra Rusia en la que acusa a Moscú de haber perpetrado “actos de genocidio”.
Ucrania aseguró que Rusia “está matando e infligiendo lesiones graves intencionalmente a miembros de nacionalidad ucraniana” y pidió a la CIJ que imponga medidas cautelares contra Moscú 

powered by social2s