INICIO

EE.UU. busca acordar con Polonia el envío de aviones de guerra a Ucrania

"No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy, muy activa", dijo el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken a la prensa, durante un visita a Moldavia, un país fronterizo con Ucrania.

Estados Unidos está "trabajando activamente" en un acuerdo con Polonia para enviar a Ucrania aviones de guerra para defenderse de la invasión de Rusia, afirmó hoy el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

"No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy, muy activa", dijo Blinken a la prensa durante un visita a Moldavia, un país fronterizo con Ucrania.

Blinken indicó que Estados Unidos mantiene "conversaciones muy activas con responsables ucranianos (...) para conocer la última hora de sus necesidades".

"Al obtener esa información, vemos lo que nosotros y nuestros aliados pueden entregar" para dar apoyo a las defensas de Ucrania frente a la invasión rusa, agregó, informó la agencia de noticias AFP. "Estamos tratando ahora de forma activa el tema de los aviones que Polonia podría proporcionar a Ucrania, y veremos de qué forma podemos compensar si Polonia decide suministrar esos aparatos", agregó.

 


Varios medios estadounidenses informan de un posible acuerdo entre Estados Unidos y Polonia para que Varsovia entregue a Ucrania aviones de guerra de la época soviética a cambio de recibir aviones caza estadounidenses F-16.

Esta gestión del Gobierno demócrata del presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Polonia llega un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidiera esta ayuda a legisladores de Estados Unidos durante una videollamada privada.

El líder de la minoritaria bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que Zelenski pidió facilitar la transferencia de aviones de guerra desde países de Europa del Este.

powered by social2s