INICIO

Ya comenzó la marcha de los pueblos originarios hacia Salta

Es la primera vez que todos los caciques unen sus reclamos. Partieron desde Santa Victoria Este y en 15 días calculan llegar a Salta. Reclaman políticas interculturales.

Organizados por la Unión de Comunidades del Pilcomayo, los caciques del norte salteño comenzaron hoy la marcha a pie que partió desde Santa Victoria Este para llegar a la capital salteña, sumando caminantes a su paso por las comunidades.
Los referentes indígenas confeccionaron un petitorio con varios puntos en los que exponen el padecimiento de los habitantes de las comunidades a raíz de las políticas públicas tomadas de modo unilateral por los sucesivos gobiernos “sin ser tenidos en cuenta jamás como sujetos políticos”, manifestaron en el documento al referirse al eje central de esta movilización que busca reivindicar la capacidad de lucha del Movimiento Indígena en Salta.
Remarcaron como una de las peores condiciones que los afectan la falta de acceso al agua potable agravada por la peor sequía de los últimos años que afecta a la región del Chaco salteño. Reclaman también la mesa de diálogo intercultural que el Gobierno provincial prometió para trabajar en la auténtica y real inclusión de los pueblos indígenas.

Serán 15 días aproximadamente de caminatas y ya pidieron a las autoridades del Estado que los dejen circular libremente. Ahora son unas 80 personas que comenzaron la marcha, que ya llegaron en vehículos a Aguaray y esperan que a los largo de la ruta nacional 34 se vaya sumando más hermanos

No hay registro en la historia sobre el acontecimiento que comenzó hoy. Los caciques del norte salteño anunciaron en su idioma, en las redes sociales, y publicaron un comunicado los motivos de la movilización.La marcha reunirá en largo comino a Salta a los pueblos wichí, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chané, kolla, diaguita.

En un video que grabaron en su lengua originaria los caciques que conforman la Unión de Comunidades del Pilcomayo, a fin de anunciar la marcha a pie desde el Chaco salteño dijeron: “Hermanas y hermanos, les hablamos desde Santa Victoria Este. El 16 de noviembre haremos una marcha histórica, vamos a exigir a los gobiernos nuestros derechos. Queremos ser partícipes de los proyectos de los gobiernos como ciudadanos argentinos y como pueblos originarios. Queremos que todos sepan de esta marcha histórica que haremos por la dignidad de nuestras comunidades sumidas en la pobreza y sin perspectivas de mejorar”.

 

 

 


Además de ser tenidos en cuenta para la implementación de políticas públicas, los pueblos originarios reclaman que se tome en cuenta su idiosincrasia, su cosmovisión, su forma de subsistencia y que puedan llegar a tener acceso a la salud, a los servicios básicos y a la vivienda. Además, reclaman por la educación, que en este tiempo de pandemia fue nula.

“Marchamos ante la ausencia de políticas reales e interculturales, que solucionen la profunda crisis sanitaria y social en nuestras comunidades, agravada por el COVID. La pandemia dejó al descubierto la realidad que vivimos hace tiempo: la ausencia de recursos sanitarios, la desnutrición, la mortalidad infantil, la falta de agua y de asistencia médica intercultural, el saqueo de nuestro territorio, la quema intencional y la tala del monte nativo sin control, la contaminación de los ríos que afecta nuestra soberanía alimentaria, la falta de educación intercultural de calidad, la violencia de la fuerza de seguridad, la precariedad jurídica y la ausencia de diálogo político”, afirmaron en el comunicado

powered by social2s