INICIO

Piden que La Merced Chica vuelva a Quijano para evitar la postergación de los vecinos

En la década del 70 pasó a pertenecer a Rosario de Lerma para incrementar su población. Ahora pedirán la restitución desde Campo Quijano.  

Los límites municipales siempre han sido un dolor de cabeza para las administraciones jurisdiccionales de las comunas. Llegar con los servicios y las obras a los vecinos que se encuentran en estos sectores influye en las planificaciones urbanas y las respuestas a las poblaciones que reclaman pertenencia de un lado o del otro de estos puntos geográficos.

Apenas a unos 5 kilómetros de la capital salteña, la eterna disputa de los límites entre Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos es un desorden jurisdiccional con graves problemas a la hora de la asistencia de los pobladores. 

Con la idea de acabar con esta coyuntura política de jurisdicciones, un concejal de Quijano impulsa un proyecto para que La Merced Chica vuelva a ser parte de este municipio. Y que el límite tripartito de Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos sea la ruta provincial 24, tal como figura en la actualidad en los registros de Plataforma de información geoespacial utilizada por la Dirección General de Inmuebles para delimitar catastros y límites municipales.

Ivan Ramos es vicepresidente del concejo deliberante de Campo Quijano y explicó a El Tribuno las razones de su pedido: “Para ganar cantidad de habitantes, Rosario de Lerma décadas atrás logró incluir a La Merced Chica a sus jurisdicción y así ganó población. Quería ser ciudad, pero perjudicó a los pobladores de esa zona que dependían de Quijano. Pasaron tres décadas y la población creció, junto a los problemas de marginación y falta de atención”

La realidad es tal cual describe este edil. Por año los vecinos de La Merced Chica tienen una gran incertidumbre a la hora de requerir servicios de salud, de seguridad, como a la hora de emitir su voto. 

Según establece la constitución provincial, la legislatura es el órgano facultado para delimitar jurisdicciones entre municipios. “Por esta razón y a través de esta normativa constitucional, solicitó a nuestros diputados y senadores que trabajan para unificar criterios jurisdiccionales para nuestro municipio”

La Merced Chica está pegada a la ruta nacional 51. A metros de San Luis que pertenece a Salta capital, y del otro lado por la misma ruta, se encuentra El Encón, entre otros poblados que supuestamente también pertenecen al municipio de Quijano. Los perjuicios a los vecinos ha sido significativo.

La recolección de basura la realiza Quijano porque tiene cercanía con este paraje que cuenta con unas dos mil personas. Las obras y servicios son nulas en este pequeño territorio que se debate por tener pertenencia de Quijano y no de Rosario de Lerma. La razón es sencilla. Para llegar desde Rosario de Lerma a La Merced Chica son alrededor de 18 kilómetros. Desde Campo Quijano apenas seis.

Esta realidad jurisdiccional también perjudica desde el punto de vista tributario, los vecinos en su mayoría aportan a Quijano y no a Rosario. Eso sí, cuando llegan las elecciones, los candidatos de Rosario de Lerma invaden el pequeño poblado y sus alrededores.

De concretarse el pase de La Merced Chica a Quijano, en toda la delimitación geográfica a Rosario de Lerma le mermaría la cantidad poblacional de forma considerable, y aumentarán los habitantes a Campo Quijano. 

Los datos que están en manos del concejo deliberante local y que pronto serán debatidos para ser elevado a la legislatura provincial, fueron remitidos por Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Salta (IDESA) que compone diferentes organismos del estado provincial y nacional junto a las universidades salteñas.

Desde este espacio se conoció sobre límites municipales de Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos. Con fecha septiembre del 2.018 se observa los límites como asegura el edil Ramos, que la zona en cuestión, La Merced Chica y alrededores,  sigue bajo la jurisdicción de Quijano.

powered by social2s