INICIO

Vecinos de Orán impidieron que se llevaran ambulancias del hospital

Ayer se registraron incidentes en el San Antonio de Paúl, cuando personal del Samec intentó retirar dos unidades de alta complejidad para llevarlas a la capital provincial.

En la mañana de ayer se organizó una pueblada, con personal de la salud a la cabeza, para impedir el traslado de las ambulancias del hospital San Vicente de Paúl a la capital.

Luego de una sentada en el hospital de referencia de Orán para impedir que se llevaran las ambulancias, el Ministerio de Salud decidió reprogramar el traslado de las unidades para el service y equipamiento, con el compromiso se ser llevadas de a una por vez y que vuelvan a la brevedad posible.

Pasado el medio el mediodía se firmó un acta acuerdo entre referentes sociales y la gerencia del hospital, acordando el compromiso del Gobierno provincial de mantener las unidades de traslados en el departamento de Orán. Próximamente, se reprogramarán los turnos para el service en la capital salteña.

"Una de las ambulancias viajará a Salta por derivación y la otra lo haría para realizarle un service. Si se van no vuelven más", expresó el Dr. Jorge Gomila. Las ambulancias fueron entregadas el año pasado por el Gobierno de la provincia a la ciudad, y las estaban llevando nuevamente a Salta capital por personal del Samec y funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia.

"Estamos cansados de que desmantelen el hospital; como vecinos, estamos apoyando a esta nueva gerencia, traen la máquina de aféresis y se llevan dos ambulancias, no lo vamos a permitir", expreso un vecino molesto por la situación.

"Todas las cosas que el nosocomio consiguió en pandemia fue gracias al reclamo de los vecinos, hoy nosotros defendemos lo que es nuestro", señaló otro, mientras la enfermera Ramona Riquelme se subió a una ambulancia para impedir que la unidad sea trasladada a la capital.

 

"Para hacer el servis"

De forma inmediata y ante el cariz que iban tomando las cosas, el ministro de Salud, Dr. Juan José Esteban, aclaró a medios locales la situación que generó la preocupación en los trabajadores del San Vicente de Paúl y de los vecinos.

"Efectivamente, dos ambulancias del hospital de Orán las estamos trayendo a la capital porque se les tienen que hacer el servis reglamentario, pero una vez que esto ocurra volverán de inmediato a la ciudad de Orán", confirmó el funcionario.

Además Esteban señaló: "Estos vehículos pertenecen al servicio del Samec Interior, por lo cual serán parte de esa estructura que, si Dios quiere, a fines de febrero estaríamos habilitando en Orán y Tartagal".

Finalmente, el ministro de Salud también confirmó que en breve comenzará el traslado de las 36 camas existentes en la escuela Osvaldo Pos al edificio del Centro Tinku, donde funcionará la Sala COVID, ya que se debe devolver el edificio escolar para que el mismo sea puesto en condiciones para iniciar el ciclo lectivo 2021.

Cañería rota en el San Vicente

En la mañana de ayer se rompió una cañería en el sector de Pediatría del hospital San Vicente de Paúl. La gerente general, Dra. Gladys Laime, además informó: “Provocó que se inunde un sector de la Terapia y que el agua llegue hasta la planta baja, zona del hall central”.

La profesional añadió: “Estamos efectuando un relevamiento para poder solucionar de inmediato el tema”.

Para dejar el edificio en condiciones nuevamente, trabajó de manera inmediata personal de mantenimiento y limpieza.

powered by social2s