INICIO

Campaña por el retorno de las clases: "los docentes tienen la obligación de educar"

Salta fue parte de la campaña nacional que lanzó Juntos por el Cambio en el país, reclamando que el gobierno asegure el regreso de los estudiantes a las aulas: pidieron edificios en condiciones, capacitación del personal y que "los docentes cumplan con su obligación de educar".

Un grupo de no más de 30 personas, se convocaron en la tarde del marte para exigir al gobierno la vuelta a clases presenciales. Los chicos reclamaron por el “derecho a una educación de calidad para todos y que se termine la virtualidad ya que genera desigualdad”. En tanto los padres exigieron “condiciones óptimas” en los edificios escolares.

La convocatoria quizás no fue la esperada en un día frío y lluvioso, sin embargo, padres y estudiantes se hicieron sentir frente al edificio del ex Colegio Nacional.

La manifestación formó parte de una convocatoria nacional que se replicó en las principales ciudades del país, y fue motorizada por dirigentes del frente Juntos por el Cambio, con la consigna “juntos por las clases presenciales”.

Estuvieron los diputados nacionales Martín Grande y Miguel Nanni, el diputado provincial Héctor Chibán, el concejal José Gauffin; y el flamante interventor del PRO Salta, Gustavo André, entre otros dirigentes del macrismo.

Quizás por ello, los dardos de las críticas se centralizaron en el gobierno nacional y no tanto en el provincial. Igual, algunos padres aprovecharon la movida para poner en foco de preocupación el estado de los establecimientos educativos tanto de la capital como del interior, y cuestionaron la falta de obras de infraestructura. “Ese trabajo no se puede hacer de la noche a la mañana”, resumieron.

“Creemos que después de un año, el ministerio debería empezar a trabajar, estamos a 20 días del inicio de clases. Después de un año de abandono, las escuelas realmente están destruidas. El protocolo para volver no está claro. No vamos a recuperar las escuelas en 20 días, solo hay un acuerdo firmado, pero estamos lejos de comenzar el año lectivo. A las escuelas públicas les faltan muchas herramientas y necesitamos que el ministerio lubrique el sistema para que sea un año bueno dentro de la situación de pandemia que estamos viviendo”, expresó uno de los padres.

 

El diputado Héctor Chibán planteó que “no podemos, de ninguna manera, seguir un año más con las escuelas cerradas. He hablado con muchos docentes, de la primaria y secundaria, del sector público y privado y todos coinciden que los contenidos se pueden volver a recuperar, a la larga o a la corta.  Lo que no se recuperar es la sociabilidad de nuestros niños, niñas y adolescentes, ese es el motivo fundamental por el cual hoy los padres y muchos docentes, conscientes de esta situación, exigen la vuelta a clases. Pero también preocupa el estado de todas las escuelas, y hoy no está garantizada la vuelta a clases, falta infraestructura y la cuestión salarial es muy importante ya que los salarios de los docentes no han sido actualizados”, reclamó el verborrágico legislador de la UCR.

 

Martín Grande agregó que “el problema más grande de todo esto son los baños y la falta de agua en cada uno de los establecimientos, algo que se necesita priorizar y arreglar para mantener la higiene dentro del distanciamiento social. Los chicos tienen que estar en las escuelas”, remarcó.

Grande, además, pidió que para que “los protocolos puedan cumplirse correctamente, los docentes y todo el personal educativo tienen la obligación de capacitarse y que el ministerio pueda brindarles esa capacitación. Hay responsabilidades y obligaciones compartidas, hay que estar organizados y para estarlo hay que capacitarse.”

Finalmente, Grande también se refirió al reclamo salarial de los docentes, remarcando que “como cualquier trabajador, los docentes tienen la obligación de educar. Es un deber, si sos docentes estás ahí para educar. La educación es un servicio esencial y no se puede cortar”, concluyó.

powered by social2s