INICIO

En mesas interdisciplinarias buscan regular la actividad de montaña

Se realizó una nueva mesa integral encabezada por el Ministerio de Seguridad para avanzar en la elaboración de un proyecto normativo que regule actividades en montaña, búsqueda y rescate. Propusieron la creación de un registro de baqueanos y capacitar a profesionales de la salud para intervenciones en altura.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, encabezó una nueva reunión con la participación del subsecretario y jefe de operaciones de Defensa Civil, Jorge Arce y Diego Elgart, el administrador del Sistema de Emergencia 911, Tomás Beverina, el coordinador general de Gestión del hospital San Bernardo, Fernando Martinis, montañistas y miembros del área jurídica del Ministerio.

Se avanzó en distintos aspectos a considerar para la elaboración de un proyecto normativo que regule por un lado las actividades en montaña y por otro lo relacionado a la búsqueda y rescate de personas en altura.

Se informó también los avances en el desarrollo de la herramienta digital que facilite información sobre circuitos y  cuente con un registro de las personas que hagan ascensos en cerros.

Durante el encuentro se plantearon distintas propuestas relacionadas al sistema de comunicación en ese contexto, la importancia de contar con un registro y certificación de voluntarios, baqueanos y profesionales de la salud capacitados para intervenir en un operativo de búsqueda y rescate en altura, entre otros puntos.

Cabe destacar que se continuará con las mesas interdisciplinarias para avanzar con el trabajo conjunto entre los distintos organismos a fin de elevar propuestas concretas para regular la actividad en montaña con un abordaje integral.

powered by social2s