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Unos 20 agentes fueron desafectados por las irregularidades en la ANSES Salta

Baja producción de expedientes, falta de turnos y reclamos constantes de los ciudadanos, baja presencialidad en trabajadores que no estaban exceptuados, son sólo algunas de las apreciaciones de la auditoría realizada en el organismo nacional.

 

 

A treinta días de intervención de la ANSES UDAI Salta, se conoció el informe que contiene todas las irregularidades que se cometieron y que derivó en una denuncia penal en la justicia federal.

La auditoría interna detectó que el personal de la UDAI Salta atendía apoderados de titulares de derecho sin el correspondiente poder o la autorización para ello. También, se halló una gran cantidad de documentos de identidad y partidas de nacimiento, sin que hubiese motivo ni razón de su existencia en la dependencia.

El informe también revela que se otorgaban turnos excepcionales sin justificación para esos otorgamientos y que un agente del organismo, realizaba prácticas preferenciales con algunos estudios jurídicos que se encuentran cercanos a la dependencia administrativa, desalentando el correcto funcionamiento de los trámites.

Ante la gravedad de la situación, 20 agentes fueron desafectados, suspendidos, sumariados o reubicados para que no se entorpezcan las investigaciones en curso.

Además, se presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal de la ciudad de Salta por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, defraudación en perjuicio de la Administración Pública y tenencia ilegitima de documento nacional de identidad.

En la denuncia se informó a la Fiscalía que en un local comercial cercano a la oficina de la ANSES se llevaría a cabo una venta de turnos de atención para las dependencias de la UDAI Salta. La gestión para la obtención de turnos se efectuaba a través de una casilla de correo electrónico administrada por un tercero ajeno a los titulares de los respetivos trámites.

De acuerdo con el relevamiento efectuado, se detectó una cuenta que fue utilizada para 3850 solicitudes de turnos, correspondientes a más de 3000 titulares. Cabe señalar, que se detectaron trámites diligenciados desde esa misma cuenta de correo desde 2017 y que continuaron en los años siguientes.

Finalmente, en la auditoría se pudo conocer que se encuentra una baja producción de expedientes, falta de turnos y reclamos constantes de los ciudadanos. Se advierte una baja presencialidad en trabajadores que no estaban exceptuados y se visualiza que muchas personas intentaron conseguir un turno y no pudieron lograrlo.

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