INICIO

Aseguran que crear más juzgados no erradicará la violencia de género

El presidente del Colegio de Magistrados dijo a Profesional Fm que hay una “ausencia de políticas públicas” de acompañamiento real a las víctimas.

El ejecutivo provincial presentó el proyecto de creación de un Fuero especializado en violencia familiar y de género, el cual comenzó a ser analizado por legisladores provinciales junto a referentes de diferentes organismos e instituciones.

En este contexto, la semana pasada se reunieron diputados con referentes del Colegio de Magistrados. En diálogo con Profesional Fm, el presidente del Colegio, el Dr. Eduardo Barrionuevo, aseguró que no hay falta de respuesta judicial, sino que hay una “ausencia de políticas públicas” de acompañamiento real para la víctima.

Por otro lado, señaló que el proyecto prevé la creación de seis juzgados, pero con jueces que no son especialistas en la materia. Además, cuestionó que se pretenda crear fueros múltiples, con lo cual considera no se podrá brindar “en tiempo oportuno” la respuesta necesaria a las víctimas de violencia e insistió en que es necesario que “las otras áreas del Estado brinden una mejor contención”.

Barrionuevo además señaló que actualmente en los dos juzgados del área centro, se reciben mensualmente entre 1500 y 1800 denuncias, para las cuales las “dos juezas, muy trabajadoras, no dan abasto”.

“Todo lo que se pueda hacer bien hecho para superar los flagelos debe ser hecho, pero  no se puede confundir respecto de que la respuesta para eliminar estos flagelos vendrá de una reestructuración del poder judicial”, sentenció.

powered by social2s