INICIO

En dos meses los salteños cambian la forma de descartar la basura

Se implementará un servicio de recolección exclusiva de residuos secos en la capital salteña. Los camiones recolectores pasarán determinados días a la semana solo para buscar ese material y a los desechos húmedos se los deberá conservar por una jornada

Desde la Municipalidad capitalina decidieron dar una vuelta de rosca a las acciones de reciclado de basura. Dentro de dos meses se implementará en la ciudad un cambio radical en la manera que los salteños descartan sus residuos domiciliarios.
“En agosto vamos a largar un nuevo servicio de recolección selectiva”, adelantó a El Tribuno el subsecretario de Limpieza Urbana de la comuna, José Ginocchio. Se trata de un plan mejorado para la separación en los domicilios de la basura que se desarrollará en toda la ciudad y no solamente en 13 barrios como ocurría con el programa “Separemos Juntos”, que resultaba insuficiente.
Consistirá en que los camiones recolectores tendrán días exclusivos a la semana para recoger la basura reciclable. En esas jornadas, desde cada vivienda solo podrán sacar bolsas o cajas con residuos secos y no se permitirá los desechos denominados húmedos, que son los orgánicos.
“Está previsto que la recolección selectiva sea dos veces a la semana, pero iremos evaluando la respuesta de la población y vamos a ir de a poco primero con un día por semana”, aclaró Ginocchio.
La iniciativa fue incluida en los pliegos de la licitación para el servicio de recolección de basura que fue adjudicada el año pasado a la empresa Agrotécnica Fueguina. 
“Separar en origen significa que uno o dos días a la semana se va a tener que guardar la basura húmeda dentro de la casa. Entonces, todavía no sabemos cómo se irá dando esa adaptación”, dijo el funcionario municipal.

Conciencia

Reducir, reutilizar y reciclar están dentro de las premisas que figuran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se fijó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015. El programa municipal de recolección selectiva se alinea, fundamentalmente, a esa idea, que requiere, además, un cambio cultural con respecto a la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
“En la actualidad, durante seis días a la semana se recolecta en forma conjunta todo lo que es la fracción húmeda y seca de la basura. Esto nos implica muchísimos costos en la disposición final porque tenemos que hacer una separación en el relleno sanitario y los camiones traen una gran cantidad de volumen a disponer en el relleno sanitario. Sin embargo, cuando empecemos a separar en origen se van a reducir drásticamente los volúmenes de basura en el vertedero y, por lo tanto, habrá mucha menos contaminación”, explicó el subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad.

 

1.400.000 millones

de toneladas de basura 
será la capacidad de la 
trinchera IV que se está 
construyendo en el relle­-
no sanitario San Javier.

Como una de las etapas de la implementación del servicio diferenciado de recolección, agentes del municipio iniciaron una serie de capacitaciones en centros vecinales y en los centros integradores comunitarios (CIC). Se hará lo propio con gastronómicos, hoteleros, en las escuelas y universidades y en los cinco municipios metropolitanos que tiran sus residuos en el vertedero capitalino. Sobre el último punto, Ginocchio señaló que en el relleno no se recibirá basura húmeda de las comunas que aportan al relleno San Javier en los días de igual restricción para la ciudad de Salta.
“Esto ayudará a que la implementación se generalice de manera metropolitana”, consideró el funcionario.

 

Recuperadores

En el vertedero existen tres cooperativas de recuperadores de residuos, donde trabajan 187 personas quienes venden el material reciclable.
“Ahora tenemos que implementar un sistema de manejo de esos residuos y buscar otros mercados más importantes a nivel nacional, ya que el volumen de residuos para comercializar será más grande”, dijo Ginocchio.

 

6 años está prevista la utilidad 
de la nueva trinchera que 
se habilitará entre sep­-
tiembre y octubre con la 
geomembrana ya insta-­
lada en su base.

powered by social2s