INICIO

¿Quién dejó pasar militantes al acto a Güemes?, todos contra todos

A continuación, Profesional FM realizó una recopilación de testimonios y versiones sobre lo que pasó la noche de este miércoles, en la Guardia Bajo las Estrellas, al pie del Monumento del héroe gaucho Martin Miguel de Güemes.

En la noche del 16 de junio de 2021 se realizó la Guardia Bajo las Estrellas por el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del héroe gaucho Martin Miguel de Güemes con protocolos sanitarios por COVID-19 organizado con meses de antelación.

Sin embargo, hubo presencias que detonaron una guerra mediática y social en Salta. Es que, una caravana de simpatizantes de movimientos sociales entre los que se encontraba la CCC, Barrios de Pie, Tupac Amaru, entre otros, fueron autorizados a estar en la zona de homenaje, cuando ni el gauchaje pudo hacerlo pese a los intentos y pedidos de autorización días previos.

Al respecto, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, y otros gauchos, cuestionaron con dolor y amargura los actos desarrollados y no dudaron en afirmar que les “robaron el Bicentenario”.
Araoz confesó que se retiró y que tuvo la oportunidad de decirle lo que pensaba al presidente Alberto Fernández.

A su turno, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, pidió que aparezcan los responsables y que “si algún funcionario o legislador llevó adelante este accionar, se tiene que hacer cargo”.

El que se animó a decir más, fue el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, quien indicó que por orden del Presidente, es que se había autorizado el ingreso de los militantes. Ante esta situación, aclaró que se “subordinaron al operativo de seguridad organizado por Nación”.

Tras las repercusiones, diferentes voces del oficialismo nacional se pronunciaron para desmentirlo. Entre ellos, el presidente del Enacom, Gonzalo Quilodrán, quien acusó a Pulleiro de faltar a la verdad. “No autorizó (Alberto Fernández) de ninguna manera el ingreso de militantes”, insistió.

Mientras ocurría una cacería de brujas mediática, este viernes se pronunció uno de los descendientes directos del Héroe Gaucho y secretario de Modernización de la Provincia, Martín Güemes, para repudiar la realización de acciones político/partidarias de esa noche. Además, defendió el accionar del Gobernador.

Finalmente, Pulleiro develó lo que sucedió esa noche a El Tribuno. Detalló que cuando estaban los manifestantes en el pasaje Zorrilla y avenida Bicentenario “bajaron cinco funcionarios de Casa Rosada” que estaban en el hotel con el Presidente de la Nación.

Aseveró que este grupo estaba encabezado por “Néstor Moccia”, que trabaja en la Secretaría General de la Presidencia, y fue de parte del Secretario General Julio Vitobello. Moccia fue junto a “oficiales de casta militar”, que eran los que estaban a cargo del operativo.

El Ministro destacó que en un operativo de seguridad cuando visita el Presidente de la Nación, las fuerzas locales “se subordinan al operativo de seguridad del presidente”. Explicó que Nación tiene como secretario General de la Presidencia a Julio Vitobello, de él depende toda la parte de ceremonial y de seguridad de la Casa Rosada.

Según Pulleiro, fue él mismo el que impidió que ingresen inicialmente (los manifestantes) y después recibió las directivas del operativo de seguridad del Presidente y ya no se podía negar a esa directiva del Gobierno nacional.

 

powered by social2s