INICIO

Son 10 los candidatos para la Intendencia de Aguaray

El jefe comunal que completará mandato hasta 2023 será electo un día antes del cumpleaños 110 de la fundación del pueblo, que tuvo lugar el 16 de agosto de 1911.

En las elecciones legislativas del 15 de agosto próximo,los pobladores de Aguaray elegirán de entre 10 candidatos al intendente que regirá los destinos del municipio hasta diciembre de 2023.

El Ejecutivo del municipio del norte salteño se encuentra intervenido desde octubre de 2020 por la destitución del exjefe comunal Jorge Prado, quien en los próximos días irá a juicio por fraude en perjuicio de la administración pública por el millonario robo de caños del Gasoducto NEA.

La Legislatura provincial aprobó la ley de intervención por "la gravedad de los delitos" imputados a Prado y por considerar que se encontraba comprometida la paz social en la localidad.

Al frente del proceso de intervención, con la misión central de pacificar a la localidad, el gobernador Gustavo Sáenz designó a Adrián Zigarán, quien al asumir se fijó como objetivo llegar hasta la elección del nuevo intendente.

Los votantes elegirán al intendente que completará el mandato hasta el 2023, un día antes del cumpleaños 110 de la fundación del pueblo de Aguaray, que fue registrado por ley el 16 de agosto de 1911.

El municipio de Aguaray tiene más de 12.500 votantes y también forman parte del cuerpo electoral los pobladores de los parajes Campo Durán, Piquirenda, Acambuco, Misión Tuyunti, Tobantirenda y Capiazuti.

El grueso de los electores se encuentra registrado en la localidad de Aguaray, unos 8.500, mientras que Piquirenda y Misión Tuyunti se acercan a los mil sufragantes, la mayoría de ellos de pueblos aborígenes.

De los diez espacios políticos que presentan candidatos a intendente cuatro son frentes electorales, cuatro son partidos políticos y dos son agrupaciones municipales.

En la disputa del 15 de agosto por la intendencia aguarayense estarán el kirchnerista Frente de Todos, el izquierdista Frente Partido Obrero-MAS, la derecha con el Frente Juntos por el Cambio + y el Frente Salta para Todos, también kirchnerista.

Además tienen sus candidatos a intendente oficializados el Partido Frente Grande, el Partido Justicialista, el partido Unión Cívica Radical y el partido Frente Salteño.

Como partidos municipales presentan sus respectivos candidatos la Agrupación Democrática Comunal de Aguaray y la Agrupación Municipal Aguaray.

Los candidatos

El kirchnerista Frente de Todos propone como candidato a intendente a Miguel Carmona. El frente de izquierda Partido Obrero-MAS impulsa para la intendencia a Alejandra Álvarez. El espacio de la derecha Juntos por el Cambio + postula a Carolina Assaf.

El otro frente K, Salta para Todos, promueve a Rafael Ruiz. El candidato del partido Frente Grande es Raúl Ramírez.

El Partido Justicialista postula a Roberto Balverdi. En principio se especulaba con que el candidato por esta fuerza sería el exintendente Jorge Prado, pero desde la CAP del PJ se ratificó que el postulado es Balverdi.

La Unión Cívica Radical propone para intendente a Sergio Ayllón. El Frente Salteño tiene como candidato a Raúl Padilla.

La Agrupación Democrática Comunal de Aguaray propone a Guillermo Alemán. La Agrupación Municipal Aguaray lleva como candidata a intendenta a Marinés Romero.

No estarán

En la elección de intendente de Aguaray y de concejales por este municipio no estarán los frentes FIT-U, Gana Salta y Unidos por Salta.

Tampoco los partidos Ahora Patria, Libres del Sur, Autonomista, PCP, Partido del Trabajo y del Pueblo, Identidad Salteña, Unidad Popular, PRS, Primero Salta, PPS, Salta nos Une, Salta Independiente y Todos por Salta.

El tercer domingo agosto los pobladores de Aguaray también elegirán siete ediles para renovar el Concejo Deliberante.

Son trece las fuerzas políticas que postulan listas de aspirantes a concejales propios y adhieren a los distintos candidatos a intendente.

La Agrupación Municipal Aguaray Mejor lleva candidatos a concejales propios y adhiere a la postulación para intendente de Carmona, del Frente de Todos. Las agrupaciones Democrática Comunal de Aguaray y Municipal Aguaray también llevan lista de candidatos propios a ediles.

powered by social2s