INICIO

Coronavirus: Advierten que puede haber un repunte de casos tras el Día del Padre

Salta está atravesando un amesetamiento alto de la curva de contagios alarmante. Los mayores de 18 años y sin riesgos se pueden anotar para las vacunas.

Autoridades sanitarias expresaron preocupación por el fin de semana largo y la celebración del Día del Padre, ya que esperan que pueda haber un repunte de casos de coronavirus. "Estamos esperando qué va a pasar porque los picos han ocurrido cuando se tuvo un fin de semana largo, que han propiciado las reuniones familiares y de amigos. Lo que más me preocupa desde epidemiología, es lo que ha pasado este fin de semana largo y el Día del Padre y los resultados se verán dentro de 15 días", enfatizó Acevedo, directora de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia.

Media hora antes de que comience la conferencia de prensa entre la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure y Acevedo, el gobernador Gustavo Sáenz anunció el inicio de la vacunación a personas mayores de 18 años, sin factores de riesgo que se hayan registrado en vacunate.salta.gob.ar. Este anuncio generó amplias expectativas en esa franja etaria que quiere vacunarse.

A las 10.30, Adriana Jure informó que en la provincia hay más de 20 mil personas que sacaron preturno en esta franja etaria. "Quiero recordar que las personas de 18 a 29 años les pedimos que saquen su preturno, y los que tienen más de 30 años pueden acercarse a los servicios de salud más cercanos, para ver si hay disponibilidad de vacunas", expresó.

La funcionaria recordó que las mujeres embarazadas pueden vacunarse también con la indicación de su médico obstetra aún sin tener patologías de riesgo. "Pedimos que a las personas mayores de 60 que no se vacunaron que se acerquen a los servicios de salud", añadió.

La jefa del programa de Inmunizaciones explicó que conforme vayan llegando las vacunas a la provincia, se van a ir dando los turnos para las personas inscriptas. Recordemos que esta semana llegan al país 768 mil dosis de la vacuna Sinopharm y más de tres millones de AstraZeneca, por lo que se espera que llegue un nuevo lote en los próximos días.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, Salta recibió 630.796 vacunas, se aplicaron 444.360 de primeras dosis y 108.097 de segundas dosis, lo que suma un total de 552.457 inoculaciones.

 

Nuevas variantes

Con respeto a las variantes circulantes en la provincia, Acevedo aclaró que las variantes detectadas en la provincia son la del Reino Unido, la de Manaos y la Andina. A su vez aclaró que hay siete casos detectados en la vigilancia genómica con la de Manaos, dos casos con la del Reino Unido y cinco con la variante andina. Aclaró que solamente "dos de estas variantes han sido detectadas con nexo epidemiológico que no son de la provincia".

Mientras avanza el plan de vacunación y la Provincia continúa bajando la edad de vacunación, hay cuatro indicadores que preocupan a las autoridades. La curva epidemiológica sigue en aumento, la provincia está transitando un "amesetamiento alto en la curva" de contagios, la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) sigue siendo muy elevado y el promedio de fallecidos aumentó en la última semana epidemilógica.

En conferencia de prensa, Analía Acevedo comentó que la provincia está cursando una segunda ola "con un aumento significativo de casos" pero que en las últimas semanas hay un "amesetamiento alto de la curva" con lo cual han aumentado las internaciones y más aún en las camas de UTI.

El porcentaje de ocupación en la provincia supera el 85% mientras que en capital está por arriba del 90%. Con respecto a los fallecidos, la profesional dio un dato alarmante. En lo que va de junio, se ha registrado un incremento de personas que han perdido la vida a raíz del coronavirus.

En Salta, se ha pasado de un promedio de siete óbitos por día mientras que la última semana epidemilógica cerró con 11 por día. Acevedo, expresó -sin dar más detalles- que este porcentaje de fallecidos sigue siendo alto en la población objetivo (los mayores de 60 años), y aquellos que tienen comorbilidades. También comentó que han aumentado las internaciones en piso en aquellas personas más jóvenes.

 

powered by social2s