INICIO

Más de 300 personas empezaron el trámite para tener DNI no binario

Según la Ley de Identidad de género, la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino" podrá optar por "la nomenclatura 'X' en el campo 'sexo'" del documento.

Tras la presentación de los nuevos documentos que reconocen a las identidades no binarias, la subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio Mujer, Género y Diversidad la Nación, Alba Rueda, confirmó en Profesional FM que 300 personas en el país iniciaron el trámite.

Rueda, explicó con la Ley de Identidad de género, la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino" podrá optar por "la nomenclatura 'X' en el campo 'sexo'" del documento.

Gracias a que estos ciudadanos tienen definido su género no binario y ya solicitaron el cambio en el carnet, ya se puede tener una población registrada para las estadísticas del Estado y hacer políticas a partir de ello.

 

Quiero solicitar mi DNI no binario, ¿Qué debo hacer?

Si hacés uso del derecho al reconocimiento de tu identidad de género de acuerdo con la Ley 26743, podés solicitar un nuevo DNI con tus datos actualizados. Pero antes tenés que solicitar la rectificación de tu partida de nacimiento en cualquier Registro Civil.

Si te naturalizaste argentino/a o hiciste la opción de ciudadanía argentina y no podés rectificar la partida de nacimiento, al hacer el trámite vas a tener que completar un formulario de pedido de rectificación de datos de identificación que anexarán a tu legajo de ciudadanía.

Lo podés hacer también en los Centros de Gestión y Participación de CABA, en los Registros Civiles de todo el país y en puestos habilitados en centros comerciales y lugares turísticos.

Se recuerda que el trámite es gratuito, se demora 15 minutos y se necesita documentación.

Más info útil

¿A quién está dirigido?
A toda persona que quiera ejercer su derecho a la identidad de género en nuestro país.

¿Qué necesito?
    El DNI que vas a cambiar.
    Original de tu partida de nacimiento rectificada (con las modificaciones que luego tendrá el DNI), con la firma y el sello del oficial público. No se aceptan fotocopias ni certificados de nacimiento.

¿Cómo hago?
1.    Solicitá la rectificación de tu partida de nacimiento en cualquier Registro Civil.
2.    Sacá turno para tramitar el nuevo DNI en los Centros de Documentación de Renaper o en el Registro Civil más cercano a tu domicilio.
3.    Presentate el día de tu turno en el Centro de Documentación elegido con tu DNI y la partida de nacimiento rectificada.
4.    Guardá el comprobante del trámite hasta que te lleven el DNI a tu casa.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
El trámite lleva: 15 minutos

powered by social2s