INICIO

No tenemos el derecho de prohibir la llegada de los peregrinos

El vicario Daniel Ochoa, aclaró sobre el ingreso de peregrinos en la celebración de las festividades en honor al Señor y Virgen del Milagro.

En el inicio del rezo de la novena en la Catedral y en la plaza en honor a los santos patronos de Salta, previo a los días festivos por parte de la comunidad católica local, el vicario Daniel Ochoa respondió a las consultas de la prensa sobre la situación de la llegada los peregrinos, en especial de un grupo que se supo viene desde Jujuy.

“Lo que estamos haciendo en todos los medios es aclarar lo que se dijo sobre la llegada de los peregrinos y por ahí se fue interpretando que están prohibidas las peregrinaciones. No. Nosotros no tenemos el derecho a prohibirle nada a nadie. Hemos tratado de alentar a los peregrinos a que participen de la fiesta en sus localidades, a que no hagan el traslado hacia el santuario”.

“Muchas peregrinaciones han aceptado con mucho sentido común y con mucha responsabilidad esta recomendación, pero no se le va a cerrar la puerta a nadie que llegue. Lo que sí se va a tener que hacer es fila, que se puede ver sobre la calle España, para poder ingresar”, recalcó Ochoa.

Aclaró al respecto que “si llega una peregrinación, no se le va a dar un pase VIP por ser peregrino, lo que se recomienda es que no llegue hasta el santuario, porque hay mucha gente, porque vamos a tener problemas también con las medidas de bioseguridad y con el tránsito. Estamos tratando de desalentar que lleguen, aunque sabemos que hay muchos grupos que van a venir igual”, sostuvo.

El rezo de la novena

En el primer día del rezo de la novena, la gente ha comenzado a ingresar al templo con el aforo permitido. Los vendedores tradicionales de novenas y flores también se han apostado al costado de la Catedral.

El templo se abre a las 6.15 de la mañana para realizar el primer rezo a las 6.30, y permanece abierto hasta las 22 hs, cuando finaliza la misa de las 20.30 hs.

Los confesionarios están colocados en el patio lateral a partir de las 8 de la mañana hasta las 12 y por la tarde desde las 16 hasta las 21 horas.

Flores y novenas

Este año los claveles frescos, blancos rosas y rojos se venden por unidad a $100, media docena $500 y la docena $1.000.  Los fieles también ya pueden adquirir la novena impresa a $100 cada una.

De aquí al 15 de septiembre habrá misas a las 7 de la mañana y también a las 10, con el aforo autorizado. El día de la procesión se va a cerrar el templo a las 12 y ya no va a poder ingresar nadie hasta el día siguiente. A las 12 se iniciará también el paso de las imágenes en vehículos por los barrios de la ciudad.

No habrá caravana

“Hay que aclarar que estas visitas a los templos barriales no serán una caravana, porque la gente no lo va a poder seguir con los autos”, aseveró Ochoa. “Va a ser un trazado de 45 km, que va a tratar de abarcar todas las zonas de nuestra ciudad, y finalmente a las 16 horas saldremos por calle España para realizar el pacto de fidelidad en el monumento 20 de Febrero”, informó.

“Esto de alguna manera va a estar publicado en forma detallada en el Facebook de La Catedral, tanto los horarios, como el recorrido y las calles. Si bien en el recorrido del pacto de fidelidad va haber un aforo para algunas personas, lo recomendable es que nos quedemos para seguir la transmisión en vivo desde las casas”, insistió.


Fuente: Nuevo Diario

powered by social2s