INICIO

Descubrieron la sustancia utilizada en la droga envenenada que mató a 24 personas

Se trata de carfentanilo, una sustancia que se utiliza para dopar a animales de gran tamaño como elefantes y rinocerontes.

A más de una semana de ocurridas las muertes de 24 personas y la intoxicación de otras 80 a causa del consumo de cocaína adulterada, dos técnicas utilizadas en los estudios de laboratorios químicos que investigan el caso arrojaron que la sustancia con la que se contaminó la droga vendida en la villa Puerta 8 de Tres de Febrero, era un derivado del fentanilo llamado carfentanilo.

Fuentes médicas que intervienen en la investigacion adelantaron que la cocaína fue adulterada con una mezcla de derivados de los opiáceos, entre ellos sustancias como fentanilo. Por eso los cuadros que exhibieron los afectados son de envenenemiento y no de sobredosis.

El carfentanilo es una potente sustancia, aún más fuerte que el fentanilo común y mucho más caro. Se usa para dopar animales de gran tamaño como elefantes y rinocerontes.

El doctor Francisco Dadic (MN 125795), médico especialista en medicina interna y toxicología, explicó a Infobae que el carfentanilo “es un derivado opioide que tiene más potencia que la morfina, el fentanilo y la heroína”. El especialista dijo que se estima que “incluso es hasta 10.000 veces más potente que la morfina”.

Por eso, los efectos que provoca en los consumidores son “principalmente, como todos los derivados opioides, depresión del sistema nervioso central y depresión respiratoria, que puede llevar a un paro respiratorio seguido de muerte” en caso de sobredosis.

“Se utiliza con fines veterinarios y en investigaciones médico científicas. No se administra a personas debido a su extrema potencia”, remarcó Dadic, quien es coautor del libro ToXicologia y ejerce como médico toxicólogo en el Sanatorio Las Lomas de San Isidro y en el Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires.

 

powered by social2s