INICIO

El Gobierno participó de la Primera Asamblea General de Mujeres Indígenas de Ruta 81

Junto a referentes de distintas comunidades originarias abordaron problemáticas que afectan a la población indígenas del departamento Rivadavia. Participaron autoridades de Nación, Provincia y del departamento.

Funcionarios del Gobierno de la Provincia participaron hoy de la Primera Asamblea General de Mujeres Indígenas de Ruta 81 "Nehuayiè-Na'tuyie thaká natsas-thutsay-manses" en Pluma de Pato, coordinada por Octorina Zamora, intérprete y referente de la Comunidad Wichi en Salta.

El encuentro fue convocado para abordar de forma integral con representantes del Estado Nacional, Provincial y Departamental las problemáticas que afectan a todas las comunidades del departamento Rivadavia y fundamentalmente a las mujeres indígenas.

En este sentido referentes de comunidades originarias plantearon la necesidad de crear a nivel provincial un comité de emergencia por la violencia contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas. Octorina Zamora puntualizó en la formación, concientización y prevención sobre delitos sexuales enfatizando en casos de extrema violencia con víctimas de femicidio e infanticidio. 

 

El Gobierno participó de la Primera Asamblea General de Mujeres Indígenas de Ruta 81.

 

Por su parte el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, destacó que fue una oportunidad importante para avanzar en la elaboración de cronograma de trabajo conjunto en función de las necesidades urgentes planteadas sobre la violencia, el narcotráfico, los delitos sexuales y otros hechos que afligen principalmente. En este sentido indicó urge en el departamento Rivadavia la creación de una Fiscalía Penal para que la población tenga certezas en sus denuncias y mayor accesibilidad a la justicia. También señaló que es esencial un cambio estructural y que las comunidades formen parte de los cuerpos legislativos y estén representadas dentro de los órganos de decisión del estado. En este contexto el Ministro ofreció cooperación y asesoramiento para elaborar iniciativas y proyectos que fortalezcan la lucha contra la desigualdad y discriminación. Finalmente se puso a disposición de los presentes y recibió petitorios de los referentes indígenas. 

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, remarcó que es necesario articular con los municipios y con la Nación  soluciones para la restitución de derechos en las comunidades. El vocal wichi de Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, José Rodríguez, destacó que es un hecho histórico que las autoridades hayan acudido a Pluma de Pato, y agregó que es muy importante la presencia de legisladores y autoridades de pueblos originarios, para poder expresar su preocupación y compromiso con las comunidades.

La asamblea contó con la participación de referentes de distintas comunidades indígenas, el secretario de Justicia, Diego Pérez, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás entre otros funcionarios de la provincia y municipales. También estuvieron presentes la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales Miy;  Marisa Graham, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, familiares de víctimas de femicidio, jefe de Policía Miguel Ceballos y autoridades de la fuerza provincial, el representante en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo , Gustavo Farquharson e invitados especiales entre otros.

 

 

 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

powered by social2s