INICIO

Intendentes, acorralados por los sueldos y las obras

 Apenas pudieron pagar y ahora deben desembolsar por la segunda cuota del bono.

Algunas comunas de la región apenas pueden pagar los sueldos de los trabajadores municipales antes del 10 de cada mes, y varios intendentes comenzaron a preguntarse cómo harán con el posible aumento que deberán hacer frente en los próximos meses.

El bono extraordinario de 20 mil pesos que tiene la ayuda financiera del 50 % del Estado provincial dejó a varios jefes comunales en “offside” y sin muchas alternativas para buscar fondos frescos con qué afrontar.

“Si no hubiera sido por el oxígeno de la Provincia era imposible haber pagado este bono”, advirtió un jefe comunal.

“El problema será mantener el equilibrio con los gastos. Los sueldos nos llevan casi toda la recaudación. Y los vecinos no pagan los impuestos”, acotó un intendente de la zona sur del Valle de Lerma cuya población no supera los 5 mil habitantes.

Otros municipios, de los considerados grandes como Cerrillos y Rosario de Lerma, apenas llegaron la semana pasada a terminar de abonar el sueldo de enero a la planta de contratados y permanentes.

“Antes se depositaban en los cinco días del mes en curso. En estos meses llegan sobre el 10 de cada mes. Y hay falta de elementos de trabajo y recursos. La planta política tiene sueldos magros que no superan los 10 mil pesos. Nadie dice cuándo pagarán la segunda parte del bono extraordinario. Nosotros estamos atentos a lo que pueda ocurrir. Los trabajadores son los que la padecen”, explicó una fuente del gremio de ATE de Rosario de Lerma.

 

Pocas obras

Nadie da la cara. Saben que el run run de problemas financieros será drástico para todos. Son pocas las obras en ejecución. Los gestores ante el Gobierno nacional lograron pavimento, salones multiusos y uno que otro proyecto viable en lo inmediato. Así todo, está parada la obra pública.

“En reunión próxima con el gobernador vamos a plantear estas inquietudes. Nación dice que los fondos para obras educativas y saneamiento llegarán de forma inmediata a la Provincia. Esperemos que esto se logre. Estamos muy atosigados”, espetó uno de los nuevos intendentes de la región.

 

Los jefes comunales se reúnen en Cafayate

Se vienen meses donde la gente va a golpear las puertas del municipio, advierten 

Este miércoles viajan todos los jefes comunales de la provincia a la ciudad de Cafayate. Allí, en gran reunión, los intendentes -se supone- se animarán a consultar al gobernador Gustavo Sáenz sobre esta coyuntura.

“La idea es seguir en este plan de crecimiento que tenemos en la provincia. El gobernador ha demostrado ser federal con los municipios. El problema se da porque por más ajustes que nos pidan, no tenemos obras y se vienen meses donde la gente va a golpear las puertas del municipio para pedir ayuda. No tenemos recaudación propia. La gente no paga los impuestos y si le sumamos concejos deliberantes problemáticos, que meten en la cabeza de la gente sobre impuestazos, en vez de sumar, restamos”, espetó al periodista de El Tribuno uno de los más antiguos jefes comunales de la región.

Esta semana varias comunas del Valle de Lerma deben pagar la segunda y tercera cuota del bono extraordinario, según el arreglo conseguido con los municipales. 

La expectativa es grande y los fondos no alcanzan, según advierten desde las comunas. Esta parte del compromiso debe ser afrontada por los municipios. Ya hubo dos intendentes que fueron por adelantos de coparticipación.

En medio de estas necesidades los jefes comunales deben recibir a funcionarios provinciales de primera línea, algunos con visita repetida en menos de un mes, con la idea de mostrar a los vecinos que se gestionan obras y proyectos en las comunas. “Los móviles de seguridad que nos dieron son usados, es decir, estaban reparados, las escuelas todavía no se refaccionan y tenemos muchos problemas con el servicio del agua”, puntualizó un joven jefe comunal del Vale de Lerma.
 

powered by social2s