INICIO

En la reunión del Norte Grande, se aseguró la provisión de combustible para las economías regionales

En la 9° Asamblea que se realizó en Salta, se adelantaron decisiones estratégicas en materia energética; se indicó que los 10 gobernadores plantearán ante el Congreso una agenda común y consensuada.

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz fue el anfitrión en esta jornada de la 9° Asamblea del Consejo de Gobernadores del Norte Grande que reunió a los mandatarios de las 10 provincias del NOA y NEA. Se consensuó que el próximo encuentro será en Tucumán el 27 de mayo.

En esta oportunidad, asistieron a la reunión el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta; el secretario y subsecretario de Energía Darío Martínez y Federico Basualdo, respectivamente; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF Enrique Levallois; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español; y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

El jefe de Gabinete de Nación aseguró la provisión de gasoil para las provincias del Norte Grande, especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte. Así se indicó que cinco barcos de importación complementarán la oferta, lo que implica 150 millones de litros.

De esta manera se aseguró que la empresa YPF y el gobierno nacional han resuelto este problema de abastecimiento para garantizar a las economías regionales la provisión de este insumo. A esto se le sumó el acuerdo con Bolivia para garantizar el suministro de gas a las industrias tras el acuerdo alcanzado en la negociación entre el presidente argentino Alberto Fernández y el de Bolivia Luis Arce. 
 

En la reunión del Norte Grande, se aseguró la provisión de combustible para las economías regionales
 
Se explicó que hubo tres decisiones estratégicas: “Primero el Plan Federal III en materia de infraestructura energética que tiene una proyección de 1.200 millones de dólares de los cuales 300 millones se destinarán para cuatro provincias: Tucumán, Misiones, Chaco Formosa. Estos proyectos  tenderán a mejorar la capacidad de transporte de alta, media y baja tensión en el Norte Grande y el resto de Argentina, va directamente vinculado a tema de energía solar. La región es competitiva en energía solar, lo que se ha resuelto acá es una cuestión práctica, primero generamos más empleo en nuestras provincias, garantizamos el aprovechamiento de nuestra energía solar y tercero bajamos el costo de generación en nuestras provincias”, se indicó.

En este contexto se planteó también para los grandes usuarios, un mecanismo de sustitución a través de las empresas distribuidoras.

Durante la reunión se aprobó también la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande junto al Consejo Federal de Inversiones y se acordó la realización de expo anual en cada una de las 10 provincias, siendo la primera el próximo mes de septiembre en Chaco.

Se planteó también que los 10 gobernadores del Norte Grande impulsarán en bloque diferentes proyectos en el Congreso de la Nación como cannabis medicinal, Compre Argentino, electro movilidad, promoción automotriz, agrobioindustria y el proyecto de ley de los humedales.


Para barrios

Durante la reunión se avanzó en un convenio para aumentar la inversión pública en proyectos de integración sociourbana para los barrios populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Aida Batakis, y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño.

A partir de este convenio la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior aportará los fondos necesarios para la conformación de las Unidades Ejecutoras Provinciales. Se proyectan 120 proyectos ejecutivos de urbanización integral. “Ya tenemos invertidas en esta área, con el apoyo incondicional del ministro Zavaleta, 23 mil millones de pesos en distintas obras, como de agua, de pavimentación, obras destinadas a reconocer derechos a los que menos tienen.  Creemos que esta es una de las maneras de poder abordar las problemáticas de barrios populares”, especificó Batakis. En la reunión del Norte Grande, se aseguró la provisión de combustible para las economías regionales.
 

Los proyectos ejecutivos de urbanización de barrios populares se orientarán al desarrollo de obras de integración socio urbana, incluyendo nexos, redes y conexiones intradomiciliarias de agua corriente, cloaca, electricidad y gas, obras de espacio público y la red vial, mobiliario urbano, obras de mitigación necesarias para la urbanización de los barrios, núcleos húmedos, viviendas nuevas para las relocalizaciones necesarias para garantizar el hábitat adecuado de las familias y lotes con servicios, entre otras. 

Asistieron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el vicegobernador de Formosa Eber Wilson Solís.

 



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

powered by social2s