INICIO

La delegación de Asuntos Indígenas presentó las Becas Maxi

El lanzamiento se realizó en la ciudad de Tartagal. Están destinadas a estudiantes de universidades públicas que pertenecen a comunidades indígenas del norte de la provincia.

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, encabezó hoy el lanzamiento del programa provincial Becas Maxi Sánchez en el día de los Pueblos Indígenas de América, acompañado por autoridades municipales, del Ministerio de Educación de Salta, del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, del joven estudiante wichí Maximiliano Sánchez y de referentes de comunidades de la región. 

El titular de la cartera resaltó que estas becas se encuentran entre lo mejor del país a nivel monetario ya que consiste en un aporte de veinte mil pesos mensuales y consideró que “nos van a permitir que en cinco o seis años tengamos cien profesionales hablantes de sus lenguas maternas, lo que ayudará a salir de la situación de emergencia que muchas veces se da justamente por la falta de profesionales”. 

Sobre el nombre elegido en reconocimiento al joven finalista del Global Student Prize 2021 dijo: “Maxi es un ejemplo a seguir no solo como estudiante sino de que es un ejemplo de vida. Y él es la punta del iceberg de mucho trabajo en estos meses para el armado de un proyecto que lleve a la profesionalización de las comunidades indígenas con su involucramiento directo”. 

Maxi Sánchez también tomó la palabra y agradeció lo que consideró un “reconocimiento” a su esfuerzo para continuar estudiando a pesar de numerosos obstáculos. “Por mi abuela yo sigo adelante como pueda y como puedo, nunca me he rendido y quiero seguir mirando al frente”.  
 

La delegación de Asuntos Indígenas presentó las Becas Maxi

Presente en el acto, la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, resaltó por su parte el trabajo realizado en conjunto entre distintas dependencias para sacar adelante este proyecto: “Entendemos que para la mejora de la sociedad es necesario que todos estemos involucrados”. 
 

Por su parte, el intendente de Tartagal, Mario Mimessi agradeció en nombre del municipio el acompañamiento integral del Gobierno que tiene “siempre la premisa de estar presente” y consideró que es un paso para que los “Maxi se vayan multiplando”. 



Las becas 
 

Podrán acceder a las becas estudiantes universitarios que sean integrantes de comunidades indígenas de los tres departamentos declarados en emergencia sociosanitaria (San Martín, Rivadavia y Orán) que estén cursando estudios en áreas consideradas clave para un desarrollo regional con base intercultural. 

Para la edición 2022, con apoyo de la Universidad Nacional de Salta y del Ministerio de Educación de Salta, se recurrió a las nóminas de estudiantes de comunidades indígenas que ya se encuentran avanzando en sus carreras. Asimismo, quienes no fueron contactados y cumplen con los requisitos pueden inscribirse en el formulario disponible en el sitio https://becasmaxi.salta.gob.ar. 

La beca consiste en un estipendio mensual de veinte mil pesos con opción de ser renovada, a medida que se avanza en los estudios cumpliendo los requisitos mínimos de aprobación de materias. Su implementación se realizó con apoyo de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y la Coordinación de Educación Rural del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Salta. 

Los objetivos del programa son: promover la continuidad de estudios superiores de jóvenes indígenas,  sostener la permanencia de  las trayectorias estudiantiles en curso de los jóvenes indígenas de carreras universitarias, generar igualdad de oportunidades, fortaleciendo el desarrollo regional con base intercultural en carreras clave para la zona como la salud, la producción agropecuaria, la nutrición y el medio ambiente.  

En una primera etapa se adjudicarán cien becas de estudios a cursantes de carreras del campo de la Salud tales como Medicina, Nutrición y Enfermería (a estudiantes en segundo año curricular); del campo de las Ingenierías; del Desarrollo Agropecuario y de las Ciencias Económicas, entre otras, todas en universidades de gestión estatal. No obstante, en los años sucesivos de primar otras condiciones en las dimensiones sociales, sanitarias y educativas, se redefinirá el alcance de la línea en torno a las carreras que serán alcanzadas.  La delegación de Asuntos Indígenas presentó las Becas Maxi

 

Maxi Sánchez 

La beca tiene su nombre por Mario Maximiliano Sánchez, el joven wichí de General Mosconi que creó una aplicación bilingüe para ayudar a su comunidad y fue finalista del Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey y la Unesco, del que participan postulantes de todo el mundo. 

En su comunidad es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología. Maximiliano ha ganado la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género). También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos. 

Participaron de la presentación en el Centro Integrador Comunitario Norte de Tartagal las siguientes autoridades: Amelia Costa, secretaria de Participación Ciudadana; Álvaro Guaymás, coordinador de Educación Intercultural Biligüe; Roberto Ramos, la secretaria de Relaciones Institucionales, Vanesa Sánchez, el coordinador de la subsecretaría de Políticas Socioeducativas; el presidente del IPPIS Enrique Arello junto a los vocales José Rodríguez, Franco Bravo y Osvaldo Araya; por el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), Marcelo Soria y Catalina Huenuan, así como autoridades de las sedes regionales Tartagal y Orán de la Universidad Nacional de Salta.

 

 

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

powered by social2s