INICIO

Claros: "Si la cosa viene bien, en el 2023 tenemos Abogacía"

El rector y candidato Víctor Claros respondió en una ronda de preguntas de estudiantes tras su exposición. Daniel Hoyos no se presentó al debate.

Finalmente no hubo debate público de los candidatos a rector de la Universidad Nacional de Salta porque uno de ellos, Daniel Hoyos, tal como se lo había anticipado a El Tribuno, no se presentó. Adujo no haber sido invitado y que ya tenía previsto un viaje a la sede de Tartagal. Sí se presentó el actual rector Víctor Claros, que durante 45 minutos expuso sobre los cuatro ejes preparados: políticas de bienestar (10 minutos), políticas académicas (10 min.), financiamiento y presupuesto (15 min.) e infraestructura (10 min.).

Previo a la exposición, representantes de los distintos centros estudiantiles le contaron a los presentes que la idea surgió de una inquietud de ellos mismos y que no recibieron la ayuda de ningún docente de la universidad. Históricamente los debates de candidatos al rectorado los solía organizar el gremio de Adiunsa.

Los moderadores Cynthia Molinari y José Aráoz Fleming marcaron los tiempos y recordaron que ninguno de los dos candidatos, Claros ni Hoyos, alcanzó la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos el pasado 20, por lo que deberán enfrentarse nuevamente en las urnas este jueves, de acuerdo a los artículos 145 y 149 del estatuto universitario. Aclararon que en el balotaje se requiere mayoría simple para ganar.

Claros hizo un repaso de todo lo que se hizo y se está haciendo en la UNSa y al finalizar se sometió a una ronda de preguntas de los estudiantes, a continuación compartimos algunas de ellas:

¿Se podría bajar el requisito de promedio en becas de investigación en todas las facultades? Somos muchos y este requisito nos limita.

Hay una resolución que le pone el requisito. Esto más que nada viene de una directiva que tenemos que llevar al Consejo Superior (principal órgano de la universidad). Lo que estamos haciendo desde la pandemia, cuando los centros detectan que alguien tiene un problema o se demoró seis meses, que haga nota a Bienestar, yo estoy autorizando por afuera de lo que dice la reglamentación. Nos dicen que es necesario que haya un esfuerzo académico, no se puede liberar totalmente, pero se han aflojado los requisitos en el último tiempo.

¿Qué posibilidad de implementar un sistema de becas a estudiantes en proceso de tesis?

No hace falta sacar otra beca, que tenga la posibilidad si ya completó porque las tesis están demorando. Nos vamos a juntar con decanos y directores de sedes para ver cómo hacer para que las tesis no se prolonguen. Estoy de acuerdo, no lo podemos dejar sin una beca.

¿Por qué la radio de la universidad no está manejada y proyectada por la Facultad de Humanidades y la carrera de Ciencias de la Comunicación?

Hay que ser cuidadosos. La radio está dirigida y manejada por nuestro personal no docente en casi la generalidad de los casos. Lo que hay que hacer es que la Facultad de Humanidades tenga posibilidad de trabajar más en nuestra radio. Hay momentos en los que no hay programa específico, se pone muchas música y podríamos empezar a trabajar con los estudiantes. Sí me gustaría que avancemos para tener un canal de televisión que lo maneje Comunicaciones.

¿Está proyectada la apertura de la carrera de Abogacía?

Antes yo hice dos intentos para tener Abogacía y no salió. Con el rector de Jujuy, presidente del CIN que terminó mandato recientemente, nos comprometimos a ver la posibilidad de darles la extensión áulica de Medicina a partir de 2023, así como nosotros la obtuvimos de Tucumán; él nos hizo un ofrecimiento, habló con el decano de Económicas y también hay una abogada trabajando con Jujuy porque se quiere sacar la doble titulación Salta- Jujuy. Esto es un trabajo que va a tener que hacer la facultad, luego me tocará a mí ir a hacer la gestión para conseguir los fondos y el reconocimiento, porque también acredita por la Coneau. Me parece que si la cosa viene bien en el 2023 tenemos Abogacía.

¿Se implementará un sistema de agilización de títulos? En Salud hay compañeros que esperan hasta dos años sin poder trabajar.

Puede ser que haya casos, pero se ha regularizado muchísimo. No es tan común la demora, pero no podemos quedarnos tranquilos si hay uno que se le demora. Llamo a las reflexión a las facultades en el trámite interno.

¿Se comprometería a mejorar el wifi en toda la universidad?

En esto quiero pedir la gran ayuda de las redes informáticas que tenemos porque antes de mi gestión se había puesto un responsable de la redes de cada facultad y rectorado. En eso se está trabajando y voy a comprometerlos a Ricardo Gil y a Rita, de Exactas. Estamos muy cerca, en eso no van a faltar los fondos para que haya wifi en la universidad, en eso me comprometo, en la parte técnica tengo que dejar a los que saben.

¿Qué piensa de la no presentación del otro candidato?

Que se haga cargo él mismo.

powered by social2s